La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Los trillizos Coble: El milagro después de la tragedia

| 20 enero, 2014 | 41 Comentarios

Hoy quiero compartir con vosotros una historia que he conocido a través de Facebook y que me ha sobrecogido. Se trata de la desgarradora, y también controvertida, historia de la familia Coble, que pone de manifiesto como la más grande de las tragedias y el milagro de la vida elevado al cubo pueden confluir en la misma familia en menos de 365 días.

A veces no son los padres quienes salvan la vida de sus hijos, sino al contrario. Probablemente la historia más dura que haya conocido jamás. Y ni siquiera estoy segura de que tenga un final feliz. Pero me ha impactado tanto que tenía que contarla. Para mantener viva la memoria de los que se fueron. Y para que todos seamos conscientes de la importancia de respetar las normas de seguridad vial.

Una historia no apta para personas sensibles. Estáis avisados.

 

Chris y Lori Coble, un matrimonio formado por un ingeniero de software y una ama de casa, representaban a la clásica familia media americana y eran los orgullosos padres de tres hijos; Kyle de 5 años, Emma de cuatro y Katie de dos.

Emma, Katie y Kyle Coble. Fuente: oprah.com

Emma, Katie y Kyle Coble. Fuente: oprah.com

El 4 de mayo de 2007, Lori decidió acudir junto a su madre y los niños a un centro comercial para festejar el cumpleaños de Kyle, que había sido el día anterior. Conforme se acercaba la hora de la siesta de los niños, Lori decidió que era el momento perfecto para volver a casa, antes de que se pusieran demasiado nerviosos.

Lori conducía el monovolumen, mientras que la abuela iba de copiloto y los tres niños iban en la fila de asientos de atrás, correctamente sujetos en sus asientos infantiles. Al salir de la autopista se encontró con un atasco y detuvo el coche.

Lori se giró y miró a sus hijos. Kyle jugaba con el videojuego que le habían regalado por su cumpleaños mientras que Emma miraba una película. Su hija Katie empezaba a quedarse dormida y Lori le hizo cosquillas en los pies para despertarla. Ya quedaba poco para llegar a casa y no quería que se durmiera en el coche. Esta escena es el último recuerdo que tiene Lori de sus tres hijos con vida.

Justo entonces [pullquote]un camión cargado con más de 18.000 kilos de equipamiento eléctrico embistió al coche de la familia Coble a más de 100 kilómetros por hora[/pullquote], convirtiendo la parte trasera del coche en un amasijo de hierros, en el mismísimo infierno.

Las consecuencias del accidente fueron tan sumamente graves que los miembros de la familia tuvieron que ser repartidos en tres hospitales distintos.

Tal y como relataba el veterano capitán de bomberos Tim O Hare cuando se celebró el juicio contra el conductor del camión:

Había al menos 50 de los nuestros allí. Y todos estamos de acuerdo en que es el accidente más trágico que jamás hemos atendido. Desde los bomberos con más alto rango hasta los más jóvenes, nadie lo olvidará jamás. Ciertamente creo en la Justicia pero no se si jamás podrá reparar todo este dolor”.

Chris Coble estaba en el trabajo cuando recibió la llamada que cambiaría su vida para siempre. En ese momento no le advirtieron de la gravedad del accidente, pero en cuanto llegó al hospital en el que estaba ingresada su mujer le llevaron a una sala aparte y le pusieron al tanto de la situación.

Lo primero que me dijeron es que Katie había muerto. Pasados unos minutos me dijeron que había una llamada de otro hospital. Me puse al teléfono y lo primero que dije fue, por favor, dígame que Emma está viva. Y el doctor me contestó, lo siento, ha fallecido. Dejé caer el teléfono. No podía creer que algo así estuviera sucediendo.”

Chris salió corriendo al hospital en donde estaba ingresado su hijo Kyle. No quería que estuviese solo y sintiese miedo al despertar en un lugar desconocido. Al verle abrir los ojos Chris recobró algo de esperanza, pero los médicos le dijeron que su cerebro no estaba recibiendo oxígeno y que debían desconectarle de las máquinas que le mantenían con vida.

Lori fue trasladada a ese mismo hospital para que pudiera despedirse de su hijo. Se arrastró desde su silla de ruedas para abrazarle como pudo mientras que Chris apoyó la mano en el pecho de su hijo hasta que sintió que su corazón dejaba de latir. Tan sólo dos días después de su quinto cumpleaños, el matrimonio Coble asistía impotente a la muerte del último de sus tres hijos.

La tragedia se hizo más real cuando les tocó enterrar a sus hijos. La quietud de su casa les atormentaba. Pasaron de tener una casa llena de ruido y jolgorio al más lúgubre de los silencios. “Hay un montón de niños en nuestro barrio y todos juegan en la calle”, contaba Lori. “Cerrábamos las ventanas. Nos íbamos a la parte trasera de la casa para no tener que oír sus risas. [pullquote position=»right»]Nos fuimos en Halloween para no tener que ver a los niños venir a tocar a nuestra puerta[/pullquote].”

La comunidad de Ladera Ranch en donde vivían se volcó en la familia. El día después del accidente más de 100 vecinos se reunieron enfrente de la casa de los Coble con velas encendidas para mostrarles su apoyo. Todos los árboles del barrio fueron decorados con lazos rosas y azules. Se organizó una recogida de fondos y un memorial online en honor a los niños. Una semana después se soltaron miles de globos rosas y azules que simbolizaban la ascensión de los pequeños al cielo.

Suelta de glogos en Ladera ranch en honor a la familia Coble. Fuente: laderatimes.com

Suelta de globos en Ladera Ranch en honor a la familia Coble. Fuente: laderatimes.com

Lori y Chris, en su camino a través del dolor, hicieron un pacto. Ninguno de los dos se suicidaría bajo ninguna circunstancia. Quedaba terminantemente prohibido dejar solo al otro.

Tan sólo tres meses después del accidente el matrimonio decidió tratar de tener más hijos. “Siempre nos describíamos a nosotros mismos como padres sin hijos”, afirmaba Chris, “me refiero a que cuando tienes varios hijos de esa edad tu vida entera está dedicada a ellos y además es algo que te encanta”.

Pero había un problema, y es que Chris se había realizado una vasectomía después del nacimiento de Katie, así que, después de tratar de revertir en vano la operación, tuvieron que acudir a la fecundación in vitro. De los 10 óvulos que le extrajeron a Lori, sólo hubo tres embriones viables.

El doctor les aconsejó implantarse sólo dos embriones pero, media hora antes de la transferencia, les comunicaron que se trataba de dos embriones de sexo femenino y uno de sexo masculino. Justo como sus hijos fallecidos. [pullquote]Lo interpretaron como una señal y decidieron transferir los tres embriones[/pullquote].

Durante el embarazo de los trillizos los Coble definían su situación como una moneda de dos caras. Por un lado, la felicidad que estaba por venir, y por otro lado, el dolor por el duelo que estaba atravesando. La vida y la muerte. La desesperación y la esperanza.

El matrimonio Coble, de profundas convicciones religiosas, no podía evitar pensar que los tres hijos que había perdido tuvieron algún tipo de intervención sobre el embarazo de los trillizos, y creen firmemente que sus hijos están en un lugar mejor velando por ellos. “No puedes verlo de otra manera. Sientes que están mirándote desde algún lugar, protegiéndote, y cuando pasa algo como esto no puedes evitar pensar que han tenido algún papel en ello”.

Los trillizos Coble nacieron casi exactamente un año después del trágico accidente, el 30 de abril de 2008. Ashley, Ellie y Jake vinieron al mundo pesando entre 1.500 y 1.800 grs. A la seis semanas de edad, Ashley adquirió una grave infección (sepsis neonatal) y estuvo a punto de fallecer, aunque afortunadamente dos semanas después estaba recuperada.

Hoy en día los trillizos Coble tienen 5 años y está perfectamente sanos. En honor a sus hermanos mayores, cada uno de ellos ha recibido como segundo nombre el nombre de uno de sus hermanos. Los niños conocen la historia de la tragedia familiar y van con frecuencia al cementerio a visitar a sus hermanos.

Los trillizos Coble junto a sus padres poco después de nacer

Los trillizos Coble junto a sus padres poco después de nacer. Fuente: laderatimes.com

En cuanto al conductor del camión, también padre de tres hijos y con antecedentes por exceso de velocidad, fue condenado a un año de prisión y cinco de libertad condicional por tres homicidios involuntarios después de quedar probado que conducía con exceso de velocidad y utilizando el teléfono móvil. Los Coble declaran haberle perdonado.

Después de la tragedia, los Coble se embarcaron en una campaña de seguridad vial y fueron ellos mismos quienes dieron a conocer los detalles de su historia a los medios de comunicación, concediendo varias entrevistas para programas de televisión como el de la famosa presentadora Oprah Winfrey. El matrimonio denunciaba las condiciones laborales a las que estaban sometidos muchos camioneros, conduciendo durante muchas horas seguidas, y reivindicando la instalación obligatoria de tacógrafos (cajas negras) en los camiones.

La familia denunció al Departamento de Transportes de California, dado que el lugar en donde se produjo el accidente era un punto negro en el que se habían producido más accidentes con anterioridad. Lamentablemente perdieron el juicio y se vieron a afrontar el pago de unas costas judiciales que ascendían a 281.000$, aunque posteriormente recurrieron.

Además crearon la Fundación Coble Kids en honor a sus hijos fallecidos.

La historia de los Coble ha vuelto a la actualidad después de que una página de Facebook sobre maternidad publicara su historia. La publicación, en apenas 3 días, ha recibido más de 646.939 me gusta y ha sido compartida 43.982 veces, dando la vuelta al mundo.

Los Coble, considerados como héroes por algunas personas, también han sido blanco de algunas críticas. Chris Coble, consciente de ello, se pronunciaba antes de ayer al respecto en los siguientes términos:

“Soy el padre que aparece en esa fotografía. He leído una gran cantidad de comentarios en este hilo, y estoy sorprendido de que ya haya más de 12.000. Veo algunos temas que se repiten así que me gustaría aclararlos. No, los trillizos no han sustituido a nuestros hijos perdidos. Creo que somos gente normal. Sí, es cierto que acudimos a la reproducción asistida muy rápido tras el accidente, probablemente demasiado rápido visto en retrospectiva.

Personalmente, me ha llevado cuatro años sobreponerme al dolor. Nuestros hijos eran nuestras vidas, y cuando murieron nos quedamos en una casa silenciosa con una enorme pena, siendo dos padres sin hijos. Fue un año en el que tuvimos que reconstruirnos.

De todas formas, intentad no juzgar antes de caminar una milla en nuestros zapatos, y yo no le deseo estos zapatos a nadie. Gracias por pensar en nosotros y por vuestros buenos deseos. Os dejo una foto reciente de nuestros trillizos que ahora tienen 5 años.”

 

Reconozco que, sea como sea, la entereza del matrimonio Coble es admirable y personalmente me siento absolutamente incapaz de juzgarles. Creo que en una situación tan absolutamente desgarradora cualquier estrategia que te permita encontrar fuerzas para seguir viviendo es perfectamente válida. ¿Y vosotros?

 

Fuentes:

 

También te puede interesar

Mi hija falleció con un año... y su mellizo la echa de menos

Mi hija falleció con un año... y su mellizo la echa de menos

"Soy de México y me gustaria que me ayudaran. Yo tuve mellizos muy joven, con 16 años. Yo tambien soy gemela. Todos adoraban a mis mellizos porque eran muy unidos y...Seguir leyendo →
Una despedida y una bienvenida

Una despedida y una bienvenida

Esta semana he enterrado a una buena amiga y también he cogido en mis brazos a mi nietecita recién nacida. Una muerte y un nacimiento tan cercanos en tiempo y...Seguir leyendo →
Aprender a vivir sin mi hermana gemela fallecida

Aprender a vivir sin mi hermana gemela fallecida

"Tengo 24 años y soy gemela idéntica. Pero mi hermana ha fallecido. Y este es el motivo por el que te escribo. Hemos estado siempre muy unidas en nuestra infancia. Estábamos...Seguir leyendo →
He perdido a mi hermano mellizo y me siento perdida

He perdido a mi hermano mellizo y me siento perdida

"Soy una mujer de  36 años. Hace medio año perdí a mi hermano mellizo. Murió en un accidente de coche. He perdido mi mejor amigo y también parte de mí...Seguir leyendo →
Perdí a uno de mis mellizos prematuros y el otro lucha por su vida

Perdí a uno de mis mellizos prematuros y el otro lucha por su vida

"Mi nombre es Gricelda y soy de México. Encontré la pagina desde hace algunos meses (cuando me enteré de que esperaba mellizos). El 14 de noviembre de 2013 nacieron mis...Seguir leyendo →
En memoria de mi hija Marina

En memoria de mi hija Marina

"Ayer hizo un mes de la muerte de mi beba melliza Marina, fallecida luego de su primer y único día de vida. Y les escribo porque necesito mantener viva su...Seguir leyendo →
Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste

Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste

Nota de la editora: Hace unas semanas recibí la triste noticia de que una de nuestras seguidoras había perdido a su hijo de 14 meses. Esta mamá me escribió muy...Seguir leyendo →
La historia de dos mellizas prematuras y un angelito

La historia de dos mellizas prematuras y un angelito

Soy Sarita de Venezuela, y esta es mi historia. Antes de mis mellizas era madre de dos hijas, una 15 años y otra de 5 años, Bárbara y Daniela. Al...Seguir leyendo →
El jardín de los sueños rotos

El jardín de los sueños rotos

La primera vez que ocurrió me pilló completamente desprevenida, con la guardia totalmente bajada y una ilusión inmensa que ocupaba todo mi pensamiento y no dejaba ningún resquicio al miedo....Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Maternidad

Comentarios (41)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. ay q historia!!!!! de esas q te hacen replantear mil cosas…

  2. Pau Lita dice:

    LA VERDAD ESTA HISTORIA ME HA HECHO LLORAR, NO PUEDO NI PESNAR QUE ALGO ASI ME SUCEDIERA A MI … SE ME VA LA VIDA YO CREO .. NO SE.. , QUE SUERTE ESTA FAMILIA PENSO BIEN LAS COSAS Y NO ACTUO SOBRE LO QUE PODRIA AVER SIDO PEOR … DE VERDAD MUCHO CORAJE!!! MIS MAYORES DECEOS EN LA VIDA PARA ELLOS.

  3. Tenia que haber hecho caso a tu consejo y no leerlo…que manera de llorar

    • Pocas veces he visto que la vida se cebe así con la misma familia… Es la peor pesadilla de cualquier ser humano, creo.

    • Madre mía que palo tan grande!!! Y luego que valor de querer tener más hijos!! Y que sacrificio de cuidar a 3 bebés a la vez!! Aunque yo no lo veo como un final triste, pq cuando pierdes a un hijo estás marcado de por vida.. ya no hablo de perder 3, me alegro que esta familia haya podido «recuperar» su vida y ser felices.

    • Bueno no es un final triste pero yo decía que tampoco me parece exactamente un final feliz porque estoy seguro de que estos padres hubieran preferido que esto no pasase nunca aunque después tuvieran a los trillis

    • Celia Martin dice:

      yo tambien me he emocionado mucho!! esto de los accidentes de coche me toca muy de cerca,hace 3 meses tuve un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarme la vida,gracias a dios mis mellis se habían quedado con la abuelita. no podeis imaginaros como fue la vuelta del hospital lo que les abrace y bese. disfrutar a cada minuto de vuestros niños pq solo un segundo puede cambiar tu vida!!

    • Jope qué susto Celia, me alegro de que estés bien!

    • Hace mucho conocí esa historia, me conmovió a mas no poder lo que han tenido que vivir. Pero a la vez me sorprendió la vida misma, ningún hijo reemplaza a otro pero estoy segura que en algo les ayudará para seguir viviendo

    • Alba Nadales dice:

      Mis niñitos, se me encoge el corazón, es imposible ponerse los zapatos de estos padres, que valentia y que fuerza, no sé como lo soportan, si es que no puedo parar de llorar, ufff demasiado dolor a pesar de la alegria de más hijos, es admirable no entiendo como las personas se atreven a juzgar,

  4. Hay que vivir el día a día y disfrutar de nuestros pequeños cada instante!

  5. Es impresionante como pudieron sobreponerse al dolor tan grande de perder a sus tres hijos. Son valientes digan lo que digan. Nadie puede saber los días de llanto y tristeza que han pasado a pesar de la alegría de sus trillizos.

  6. Me vais a perdonar la expresión…. Jooooooder!! Madre mía q historia

  7. Pili Serrano dice:

    que historia mas desgarradora, y no entiendo como dicen en la historia que habia personas que los juzgaba, por haber tenido hijos tan pronto tras la tragedia, como bien dice el padre, nadie puede juzgar el camino de uno, si no lo a recorrido con sus mismos zapatos, para mi son unos valientes y todos mis respetos por que se han sobrepuesto como han podido a la tragedia de perder no uno si no tres hijos, que en mi opinion es lo.mas antinatural y cruel que te puede succeder, y haber podido perdonar al conductor del accidente, y haber tenido mas hijos , todos mis respetos y felicidad que se la merecen con creces y que la vida les de de una manera u otra todo lo que les quito

    • También les criticaron por el tema de ponerles el segundo nombre de sus hermanos porque decían que era un peso muy grande para los niños

    • de peso nada, yo creo que es un orgullo y una bonita manera de tenerlos presente. Mi hijo lleva como segundo nombre el hijo de mi tío al que él ni conoció porque murió hace 30 años y está muy orgulloso de llevarlo.
      La gente es que habla porque no tiene nada mejor que hacer.

  8. uff! mejor dejar ahí el comentario, porque como ellos dícen, ponte en mis zapatos y no te los deseo.

  9. Qué historia tan bonita y sobrecogedora!!!

  10. Dios santo bendicelos!..=)

  11. Increible!!! ,me alegro x esos padres que han vuelto a sonreir

  12. lamamidemelli77 dice:

    Uffff cierto q duro xd ..y tampoco entiendo las criticas cada uno se sobrepone a las tragedias a su manera.. Seguramente si hubieran llorado de por vida también los juzgarian por ni seguir adelante…eso si que es Triste..esta sociedad.
    Ojala estas tragedias no sucedieran.. 🙁

  13. Mara Velasco dice:

    Un hijo no suple a otro como dice el padre y no por tener otro el dolor va a dejar de doler.
    Yo les aplaudo en todo salvo en q yo nunca les pondria a mis hijos el nombre de otros de sus hermanos fallecidos!!!
    Es respetable pero yo no lo comparto

  14. Hace tiempo que lo lei.
    Impactante

  15. Nuria Laya dice:

    Durisimo…no quiero ni imaginar ponerme en su lugar es lo peor que le puede pasar a nadie multiplicado x tres.hoy me voy llorando a la cama con mis bebes

  16. Marceovalle dice:

    Esa historia la habia leido hace un tiempo atras, me sobrecoje un dolor inmenso el solo hecho de pensar en todo lo que han sufrido. Pero a la vez me emociona y me deja con la boca abierta esta vida tan maravillosa que le brindo esta nueva alegria….es cierto que ningún hijo es remplazable pero estoy segura que sus trillizos les han dado fuerzas para seguir adelante. He visto la entrevista que les hizo Ophra, los niños estan mas grandes y es increible el parecido con sus hermanitos, que conmovedora historia. Cada uno vive su pena como mejor puede….nunca se debe juzgar.

  17. Son unos padres ejemplares mis respetos para ellos y de una lucha inmensa.

  18. Andrea dice:

    Que historia de vida por dios. No me imagino la vida sin mis trillis y como una ves dijo la mama de mi amiga que perdio a su hijo en un accidente, ¡Uno aprende a convivir con el dolor y sobrellevarlo pero jamas olvidarlo! Ejemplo de pedres

  19. Imposible juzgar tanto dolor y su manera de gestionarlo, sobrellevarlo… Les deseo que todo les vaya bien de verdad, que sean felices y sus trillizos también.

  20. Madre mia, estoy con los lagrimones rodando por la cara, esta claro que que los embriones de la in vitro fueran dos niñas y un niño era algun tipo de señal. En cuanto a las criticas, bueno, la gente siempre tiene que criticar hagas lo que hagas.

  21. Madre mia, estoy con los lagrimones rodando por la cara, esta claro que que los embriones de la in vitro fueran dos niñas y un niño era algun tipo de señal. En cuanto a las criticas, bueno, la gente siempre tiene que criticar hagas lo que hagas.

  22. Madre mia, estoy con los lagrimones rodando por la cara, esta claro que que los embriones de la in vitro fueran dos niñas y un niño era algun tipo de señal. En cuanto a las criticas, bueno, la gente siempre tiene que criticar hagas lo que hagas.

  23. No entiendo las críticas, ¿desde cuándo dar vida es algo que se pueda menospreciar? Ellos perdieron cinco vidas, y con sus otros hijos, encontraron las suyas propias, que también las habían perdido, y la de «otros» tres hijos. Sin sus hijos la vida no tenía sentido, «ser padres sin hijos» debe de ser lo más duro en esta vida, no veo por ningún sitio qué es lo que han hecho mal, todo lo contrario. ¡¡¡¡¡ADMIRABLES!!!!!!

  24. rojas urbina dice:

    hola soy de peru; que tal historia no quesiera que pasara a nadie porque soy padre de trillizos que ya tienen tres meses es lo mejor que me haya pasado en toda mi vida esta historia creo es para los que tienen fe que todo se puede superar tener paciencia voluntad de rieneciar una vida nueva de que no todo se a terminado. que bien para ellos son ADMIRABLES saludos

  25. Roxana Serra dice:

    Mi hija lleva como segundo nombre el de mi hermana mayor q fallecio En un accidente de transito el dia q me entere q estaba embarazada ,hoy tiene 11 años y esta orgullosa de llevar el nombre de sú tia aunque no la conocio…

  26. MAOLY dice:

    COMO SE LLAMA LA PELICULA Q OS AYUDA CUADO PERDEMOS U SER QUERIDO

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo