La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de hoy.

Sabemos que los gemelos idénticos se conciben cuando el óvulo fecundado se divide, pero no aún no sabemos a ciencia cierta el motivo de tal división.

La Dra. Nancy Segal, investigadora de la Universidad de Fullerton, Los Angeles, a la que tuve el placer de entrevistar en 2013 para este mismo blog, publicó en febrero de 2017 el libro ‘Twin Mythconceptions’, que aporta gran cantidad de datos novedosos sobre recientes investigaciones.

Todavía no está totalmente claro cómo se forman los gemelos idénticos

El objetivo de este libro es desentrañar los falsos conceptos y mitos que se han ido formando sobre los gemelos.

El primer mito más arraigado, según comenta Segal en su libro, es el de la separación de clase, con la idea de que tal medida fomenta el desarrollo de la propia individualidad.

Mi corazón dio un vuelco a ver escrito su comentario claro y transparente que no deja lugar a dudas. Aunque ya lo sé de sobra, por los estudios y por experiencia, siempre es bueno verlo por escrito de nuevo, más por una persona a la que considero una gran experta en el mundo de los gemelos.

Sí, Segal lo llama el mito número uno y aboga por una actitud flexible a la hora de colocar a los gemelos en el aula, cuando empiezan su etapa escolar. Afirma que no debe haber estrategias fijas, sino una política flexible, según las necesidades y estadio madurativo de los gemelos.

Ella misma vivió el trauma de la separación en propia carne. Tiene una hermana melliza de la que fue separada a los 4 años (edad en la que empieza la escolarización en EE.UU.).

Pero este es un tema aparte, ya que hoy quiero hablaros sobre el principio de la vida de los gemelos idénticos.

En su libro Segal formula siempre una afirmación y a continuación dice si es cierto o un mito. Y a continuación se explaya sobre el tema. En cuanto al tema de hoy la frase es:

 

Investigadores de embriología y de gemelos están cada vez más cerca de saber los motivos por los que se produce la división del óvulo fecundado, pero todavía faltan más estudios.

Respuesta: Cierto

 

¿Por qué se forman los gemelos idénticos?

O cuento la explicación que ofrece Segal en su libro acerca de por qué se forman los gemelos idénticos. ¿Qué causa la división?

En el mundo de los mamíferos, como los conejos, se observa que una implantación tardía del óvulo en el útero produce una descendencia idéntica. En los ratones una disminución del oxígeno en el útero tiene el mismo efecto. Estos factores pueden tener también un efecto parecido o igual en el ser humano.

Hay más parejas de gemelos idénticos de sexo femenino

Los embriólogos piensan que la división del zigoto se produce debido a una pausa en el desarrollo temprano del óvulo fecundado.

Esta pausa puede darse a raíz de diferentes causas como una implantación tardía, seguramente debida a una concentración baja de calcio en el blastocito (la estructura celular previa al embrión).

Este nivel bajo de calcio puede ser la consecuencia del amamantamiento durante la concepción, una inducción ovárica o un tratamiento de in-vitro.

Un buen nivel de calcio es necesario para que las células se adhieran entre sí y para una implantación en torno al día 6 o 7 después de la fecundación.

Un nivel de calcio reducido puede influir en el proceso de adhesión de las células por lo que las paredes entre ellas se ablandan y se hacen más propensas a la división. De allí un embarazo de gemelos monozigóticos (mono: uno, zigoto: óvulo fecundado).

Entre los gemelos hay más parejas de chicas que de chicos. El zigoto de sexo femenino es biológicamente más dado a una implantación tardía.

Una demora añadida puede facilitar, por tanto, el proceso de la división.

Una baja concentración de calcio en el blastocito, una implantación tardía, la píldora anticonceptiva, los tratamientos de fertilidad, la influencia genética… son algunas de las teorías que se barajan.

Entre los gemelos siameses se encuentran más gemelas que gemelos. Esto hace plausible la hipótesis sobre la influencia de una implantación tardía en la división del zigoto.

También hay estudios que relacionan la división del zigoto con el uso de la píldora anticonceptiva. Cuando la mujer deja de tomarla, en los primeros seis meses tiene probablemente más posibilidad de quedarse embarazada de gemelos monozigóticos.

El libro no da una explicación para ello, pero sí afirma que las mujeres muy delgadas son más propensas a sufrir disfunciones (irregularidades) en su ovulación que las mujeres con un peso normal.

Y tanto la ovulación retrasada como disfunciones en la ovulación parecen estar relacionadas con la división del zigoto.

Pero también ciertas técnicas asociadas a los tratamientos de fertilidad parecen estar relacionadas con la división del zigoto, como la de la implantación in vitro e ICSI.

Concretamente, el pinchazo con la aguja en la zona pellucida del óvulo (la membrana que envuelve a éste) para que el espermatozoide lo penetre, parece aumentar la posibilidad de que el zigoto se divida.

Otros investigadores relacionan la división del zigoto con los genes. Quizás uno o un grupo de genes son responsables del fenómeno y hacen que en unas familias se den casos y en otras no.

 

Tener gemelos idénticos y herencia genética

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Hay familias con más antecedentes de gemelos idénticos que otras?

Antes se pensaba que tener gemelos idénticos era algo aleatorio que podía pasarle a cualquiera. Hoy en día ya no se piensa así.

También Segal cambió de idea desde que en 1990 se empezó a estudiar la incidencia de gemelos idénticos en las familias. Ahora piensa que ciertas familias con determinadas características genéticas tienen más posibilidad de tenerlos que otras.

Podría tratarse de un defecto congénito en una proteína

Podría tratarse de un defecto congénito en una proteína de la zona pellucida que hace que el zigoto se divida.

De todos modos – resume Segal- hay varias diferentes causas que producen una división del zigoto. De todas las teorías hasta ahora expuestas, habrá datos que sean correctos.

Las futuras investigaciones aportarán más datos de modo que finalmente algún día se entenderá el por qué de los gemelos idénticos.

 

Bibliografía:

«Twin Mythconceptions«, Nancy L. Segal, Academic Press, Elsevier, 2017

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

 

 

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Almara dice:

    Me parece muy interesante que todavía haya tan poca investigación sobre los gemelos idénticos. Se sabe poco del proceso biológico de su formación, y por lo que comentas también se sabe poco del tipo de herencia que tienen. Ocurre lo mismo con los mellizos?? Hay la misma desinformación?

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo