La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Combatir el dolor de pubis en el embarazo múltiple

En el post anterior os hablé acerca de una molestia común en el embarazo múltiple, el dolor de pubis y la inestabilidad de la pelvis que se dan con mayor frecuencia en las gestaciones de gemelos, mellizos o trillizos.

Hoy me dedicaré a daros unos consejos para que podáis sobrellevarlo mejor.

Un buen equilibrio entre descanso y actividad te ayudará a sentirte mejor

Un buen equilibrio entre descanso y actividad te ayudará a sentirte mejor

El dolor de pubis aparece porque en un momento dado se sobrepasa la capacidad normal de movimiento de las articulaciones sacroilíacas por lo cual los ligamentos y los músculos de la pelvis llegan a estar sobrecargados. Conviene cuidarte y no exigirle a tu cuerpo demasiado esfuerzo, ya que pueden aparecer lesiones dolorosas que requieren una recuperación lenta. Seguir una serie de sugerencias puede venirte muy bien, como:

  • Busca un buen equilibrio entre descanso y actividad. Moverse es necesario para fortalecer los músculos y evitar la debilidad muscular. Descansar es necesario para cuidar los ligamentos y evitar un empeoramiento de las molestias. Así que intenta buscar el punto medio.
  • Prepárate antes de levantarte. Por ejemplo, antes de salir de la cama, gírate a un lado y ponte sentada, apoyándote en los brazos. A continuación coloca tus piernas en el suelo. Antes de subir al coche, tensa el corsé muscular (los músculos de los glúteos, el suelo pelviano, los músculos abdominales y los dorsales). Con este simple ejercicio  evitas la irritación de los ligamentos y de las articulaciones.
  • Levanta el menor peso posible. Cuando sea imprescindible, hazlo con las rodillas dobladas y las piernas algo separadas.  Y reparte el peso de forma equitativa a ambos lado, por ejemplo sobre dos bolsas. Agáchate lo menos posible.
  • Evita al máximo subir escaleras. Si es necesario, bájalas al revés o hazlo sentada.
  • Evita apoyarte un solo pie e intenta sentarte lo más recto posible. Evita los movimientos giratorios de espalda. Es mejor no estar mucho rato de pie durante el embarazo múltiple; altérnalo con sentarte o andar.
  • Evita, en lo posible, hacer la compra andando. No debes caminar durante mucho rato. Lo más conveniente es dar paseos cortos.
  • Para dormir, la posición más favorable es estar tumbada de lado con las piernas dobladas una encima de la otra. Quizás estés más cómoda con un cojín entre las piernas. Hacer el amor puede resultar doloroso por la presión sobre el pubis. Busca otras posturas, como de lado u otras formas para practicar el sexo.
  • En caso de sufrir mucho dolor de pubis e incapacidad para moverte, acude a un fisioterapeuta. Este puede darte consejos sobre cómo disminuir las molestias y cómo moverte para prevenir el dolor. En este caso conviene anotar durante una semana todas tus actividades y el dolor que causaban. Así aprenderás cuáles son las actividades que debes dejar de hacer. Hay movimientos que causan un dolor inmediato y otros un dolor retardado. Mediante anotaciones diarias y con la ayuda del fisioterapeuta los irás conociendo. Quizás  él te prescriba una faja para dar apoyo a la zona pélvica.

El dolor de pubis y la inestabilidad de la pelvis son molestias del embarazo múltiple muy incómodas. Si lo sufres, probablemente tengas que pedir ayuda para las tareas diarias, como hacer la compra, cocinar, limpiar, recoger al hijo mayor del colegio..etc. Intenta aceptarlo y no te sobreesfuerces. Busca actividades que te resulten agradables, como nadar o ir en bicicleta.

Y ten presente que es un problema temporal. Después del parto de tus gemelos, mellizos o trillizos se inicia el proceso de  la recuperación.  Su rapidez varía de mujer a mujer.

 

También te puede interesar

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

"Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.[pullquote align="left" cite="" link="" color="" class="" size=""]Estaba llorando emocionada al escuchar el[...]
El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

Continuando con el monográfico dedicado a los riesgos del embarazo múltiple, hoy voy a hablar de un tipo de gestación gemelar muy especial, el embarazo monocorial-monoamniótico. ¿Y por qué digo[...]
¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple. Aunque es imposible dar una respuesta unívoca,[...]
El reposo durante el embarazo múltiple

El reposo durante el embarazo múltiple

A muchas de vosotras seguramente os prescribieron reposo durante vuestro embarazo múltiple. Pero los últimos estudios ponen en duda esta práctica. Podemos distinguir entre dos tipos de reposo; primero el ‘reposo[...]
Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Últimamente parece que, con el buen tiempo, las hormonas han decidido no darme tregua, y no dejo de acordarme de cómo viví mi embarazo de mellizos hace ya tres años,[...]
¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (I). La cigosidad.

¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (I). La cigosidad.

A modo de introducción para nuestro monográfico acerca de los riesgos del embarazo múltiple, es importante conocer el tipo de embarazo que tenemos en cuanto a la cigosidad y la[...]
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Continuando con nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple, hoy hablaremos de la preeclampsia, una complicación del embarazo relativamente común pero a la vez bastante peligrosa para la madre[...]
Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

"Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre de gemelos. Dolores, mi mujer, padeció Síndrome de Hellp (preeclampsia) en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (17)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Montse Tn dice:

    Uf, mucho me dolió a mí durante el embarazo. No sabría dar consejo porque lo sufrí bien sufrido. Había días q no daba ni andado.

  2. Estoy de 20 semanas y se me encaja el coxis o las lumbares o lo que sea y ando coja la mitad de los días, espero mellizos.

    • Esther dice:

      Yo estoy de 22 semanas y espero mellizos pero tengo muchas molestias en la pelvis y solo estoy bien cuando estoy sentada o acostada que puedo hacer?

  3. a 1 semana de conocer a mis trillizos!!!

  4. Deneb Gaseni del Val no eres multiple pero si tienes distensión de la sínfisis púbica

  5. Yo use faja especial y me sirvió demasiado… Ufff fue un alivio y la use hasta el último día de embarazo… Mama de mellizos q nacieron d 35 semanas

  6. Pa O La dice:

    Ya me había olvidado de ese dolor q terrible y el de cintura x Diosssss , no se preocupen , después , de 10 años todos esos dolores se olvidan!!!!!!

  7. Silvia dice:

    Yo recuerdo que hacia el final del embarazo ya era incapaz de moverme y no digamos caminar más de 20 minutos seguidos. La verdad es que mi embarazo fue un martirio.

    http://dbelulasypiriposas.blogspot.com.es

  8. Madre mía y el de costillas!!!

  9. Estoy de 35 semanas de. embarazo y se me está haciendo ETERNA LA ESPERA!!! tengo gemelos idénticos y soy Mamá primeriza.
    Tengo nervios e ilusión al mismo tiempo!!

  10. Mónica Daniela Monserrat Vivern felicidades! Mis gemelas nacieron de 35 sdg exactamente, y estuve desesperadisima todo un mes antes, gracias a Dios nacieron sanitas, ahorita tienen 1 año y medio:)

  11. Teresa dice:

    Que es que diagnostiquen a tus hijos de cir?

    • Hola Teresa,

      Las siglas CIR significan Crecimiento Intrauterino Retardado, y a veces también se utilizan las sigas RCIU (restricción del crecimiento intrauterino).

      ¡Gracias por visitar el blog!

  12. Damaris hernandez dice:

    Estoy de 26 semanas de mi segundo embarazo gemelar, mis primeras gemelas tienen ya 3 años pero ahorita esos dolores del pubis son tan espantosos que me sacan lágrimas ;(

  13. Leslie Katherine Sierra p. dice:

    Hola soy primeriza y estoy muy nerviosa, me están dando unos retortijones horribles y solo deseo q no traiga consecuencias de aborto.. M dicen q uno es de menor tiempo….

  14. Karina dice:

    Hola.!
    Tengo 27 semanas de embarazo de mellizas. Sufro la mayoría de molestias descritas en el post. Es terrible! Me cuesta ponerme de pie, o girar en la cama, o sostenerme con una solo pie al vestirme o viceversa. Me canso muy rápido. A veces siento un poco de temor que esto afecte a las bebes. Y aún falta camino por recorrer. Quisiera sentirme muy bien y ágil; que no me vean como si estuviera incapacitada… Quisiera sentirme liviana y disfrutar al máximo el embarazo pero estas molestias no me lo permiten.
    Abrazos mamis

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo