La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¡Mis gemelas se ignoran!

«Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y ahora las dos duermen en sus respectivas cunas en la misma habitación.

Cuando una se despierta llorando, tenemos que ir corriendo y cogerla antes de que se despierte la otra. Entonces, a la que se ha despertado nos la llevamos con nosotros a nuestra habitación y ambas continúan durmiendo, pero separadas. No parece darles problemas.

Durante el día pasan algunos ratos juntas tumbadas en un corralito. Pero nos da la impresión de que se ignoran completamente. Solo alguna vez se miran de modo fugaz.

También cuando las llevamos de paseo en su cochecito gemelar no prestan atención la una hacia la otra, mientras sí escudriñan el entorno. A veces intentamos girarles sus cabecitas para que se miren y se vean, pero no tiene efecto.

Así que me pregunto si este vínculo gemelar del que tanto se habla no existe entre ellas o si todavía es pronto para poder percibirlo.

¿Es algo que se va desarrollando con el tiempo? O ¿debemos preocuparnos porque también desvían sus miradas ante los adultos? ¿Nos puedes dar tu opinión?

Muchas gracias»

Fernanda, madre de gemelas de tres meses

 

Hola Fernanda:

Aún es un poco pronto para preocuparos por la conducta de vuestras gemelas. El modo en el que una niña (o un niño) hace contacto con los demás tiene un componente genético. Y algunos bebés son más lentos que otros.

Tus gemelas son aún muy pequeñas, con el tiempo irán interactuando más

Seguramente tus gemelas son algo lentas en este aspecto; pero solo es cuestión de tiempo. Como son monozigóticas y llevan el mismo material genético, su forma de hacer contacto es muy parecido y por tanto no hay una que anime a la otra a mirarse, sonreírse…etc, tal como se puede dar en un par de mellizos (gemelos dizigóticos).

Conozco más casos de gemelos en los que este contacto se dio tarde, incluso un caso de gemelas idénticas, ambas muy introvertidas, que no se miraron apenas hasta ¡los 8 meses! Luego se convirtieron en íntimas amigas tal como es frecuente en gemelas (y gemelos).

En cuanto al contacto con vosotros; en cuanto sean capaces de mantener su mirada, veréis cómo empezarán a observaros. En realidad vosotros, sus papás, sois su juguete favorito.

Para cualquier bebé, el rostro humano es la imagen que más le gusta mirar. Esto lo confirmaron unos estudios en los que se medía el tiempo durante el cual unos bebés de pocos meses miraban diferentes imágenes, como fotos de rostros, juguetes y caras humanas.

La imagen que más le gusta mirar a un bebé es un rostro humano. Recomiendo estimular el contacto visual con ellas.

La atención hacia las caras humanas, especialmente las de sus papás, ocupaba más tiempo que la que empleaban hacia los demás objetos.

Podéis estimular el contacto con ellas hablándolas mucho e intentando captar sus miradas. Incluso os lo aconsejo, porque puede que sean algo introvertidas. Hay que seducirlas. Cuando se crucen vuestras miradas les encantará y les estimulará a intentarlo ellas mismas.

Pienso que con el tiempo cambiará su conducta y os mirarán y balbucearán igual que empezarán a hacerlo entre ellas. Cuéntanos cuando esto se haga realidad.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo