La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?

En el post anterior hablé sobre el desarrollo emocional del niño pequeño. Hoy quiero centrarme en las emociones que están detrás de las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos, y daros algunos consejos sobre cómo actuar frente a ellas.

Los conflictos entre tus gemelos, mellizos o trillizos son normales. Lo que hay que hacer es enseñarles la forma correcta de encauzar sus emociones.

Los conflictos entre tus gemelos, mellizos o trillizos son normales. Lo que hay que hacer es enseñarles la forma correcta de expresar sus emociones.

 

Las emociones detrás de las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos

Sin duda el día conoce muchos momentos en los que tus mellizos, gemelos o trillizos se pelean. Los dos (o tres) vienen corriendo hacia ti, quejándose el uno del otro. Es un buen momento para practicar el arte de dar palabras a sus emociones: ‘Entonces, estás enfadado porque te quitó la bici….’. ‘Y tú estás enfadado porque te tiró del pelo. Ya veo’.

Haces el papel de traductora y mediadora y muchas veces esto es todo lo que necesitan. Al poder decirte qué pasó según cada uno y tu atención a sus quejas, se sienten escuchados y vuelven al juego. Lo bueno de los niños es que generalmente no conocen aún el orgullo y enseguida se reconcilian el uno con el otro.

Hasta la siguiente pelea, eso sí. Pero no te desesperes, porque con la práctica y la edad irán aprendiendo a solucionar mejor sus desavenencias.

Mientras dure este proceso –durante varios años- enséñales no solo palabras para las emociones, sino también maneras para lidiar con ellas. Si están muy enfadados y quieren pegarse, dales un cojín para pegar o instala en casa ‘un rincón de los enfados’ donde puedan ir a descargar su rabia (dando patadas, pegando puñetazos a una pelota de boxeo…etc.).

Sus emociones no son negativas (el enfado y la rabia son tan normales y humanas que el amor y el cariño), pero es su forma de expresarse la que queremos cambiar.

Y en vez de pegarse, deben aprender a recurrir a las palabras. ‘Ahora me toca a mí y después te dejo a ti’. O, ‘estoy enfadado contigo, porque nunca me dejas nada’. Es bueno que expresen lo que sienten por dentro. Ayúdales en ello, animándole sobre todo al gemelo que tiende a ceder.

Resumiendo: traducir para tus hijos siempre las emociones que observas en ellos, es la mejor forma para que se conozcan a sí mismos y se desarrollen de modo emocional óptimo. Ser honesta con ellos (me siento mal, triste…..) es otra manera de darles una buena educación emocional.

 

El desarrollo de la empatía entre gemelos, mellizos y trillizos

Para estimular la buena convivencia entre tus gemelos, mellizos y trillizos (esto es todo un aprendizaje), es bueno utilizar la empatía. Empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro, identificarse con él, llegando a sentir y comprender sus emociones.

Todos nacemos con esta capacidad, algo que ya podéis observar en los gemelos, mellizos y trillizos desde bien pequeños. Me lo contó un padre, con mellizos niño y niña:

‘Cuando, a sus 18 meses el niño lloraba, ella venía hacia él con la mascota de ella. Lógicamente este objeto no le consolaba mucho. Pero cuando tenían 24 meses, vi que ya venía corriendo con la mascota de él. En este momento entendí que ella era capaz de ponerse en su piel. Fue muy hermoso y el día a día está lleno de estos momentos. Creo que los gemelos desarrollan antes y más la capacidad empática’.

Efectivamente es así. Aun así, también para ellos, es fundamental fomentarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Conectándose con sus sentimientos, como ya hemos visto: ‘veo que estás triste, enfadado…..’ No criticar sus sentimientos sino ser empáticos con ellos. La diferencia está en ‘es ridículo que te preocupes por esto’ o ‘veo que esto te preocupa’. De este modo tú por tu manera de actuar le enseñas personalmente la empatía.
  • Aprovechando situaciones para enseñarle a ver las cosas desde la perspectiva de su hermano gemelo. ¿Cómo se sentirá Juan ahora que no le dejas jugar?’
  • Mediante libros sobre sentimientos; El juego del abecedario de las emociones, juegos de rol…etc. Esto es especialmente importante para los varones, porque según los más recientes estudios tienen, en comparación con las niñas, cierta dificultad para conocer y expresar sus sentimientos, lo cual tiene que ver con su estructura cerebral.

 

Cuentos que ayudan a conocer las emociones

Para los más pequeños, a partir de los 2 años, son recomendables estos cuentos:

  • La serie de ‘Crezco feliz’ de Timun Más /Planeta consiste de 4 libros: Así me siento en casa; Descubro mis emociones; Así me siento en la escuela y las emociones de Max.

A partir de 3 años, es interesante el libro ‘El imaginario de los sentimientos’ de la editorial S/M.

 

 

También te puede interesar

Mellizos muy peleones

Mellizos muy peleones

"Soy madre de mellizos varones de 27 meses. Estoy un poco preocupada al ver que mis niños pelean mucho entre ellos e incluso empujan y pelean con otros niños cuando salimos[...]
Gemelos que odian ser gemelos; cuando el vinculo se convierte en un lastre

Gemelos que odian ser gemelos; cuando el vinculo se convierte en un lastre

El otro día una de nuestras seguidoras nos hablaba acerca del vínculo tan especial que le une a su hermana gemela. Y una de las cosas que nos recomendaba encarecidamente[...]
Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tras el post de la semana pasada en el que conté cómo es un embarazo de un solo bebé tras uno múltiple, ahora toca describir cómo el nuevo bebé será[...]
Mis gemelos se pegan cuando se acerca algún desconocido

Mis gemelos se pegan cuando se acerca algún desconocido

"Mis gemelos de 18 meses se pegan cada vez que algún desconocido se acerca a saludarles o a jugar con ellos (y ocurre muy a menudo ya que los gemelos[...]
¡No quiero ser gemela!

¡No quiero ser gemela!

Una madre de gemelas idénticas de 5 años me contó en una ocasión de que una de sus hijas a veces se quejaba de ser gemela. Le hubiera gustado más[...]
¡Mis mellizos se muerden!

¡Mis mellizos se muerden!

¿Cómo hago para evitar los mordiscos entre mis mellizos de 15 meses? ¿Cómo los corrijo sin llegar a los extremos? Gracias, Sandra. Querida Sandra: Los mordiscos entre gemelos, mellizos y trillizos son[...]
Competitividad y rivalidad entre gemelos, mellizos o trillizos

Competitividad y rivalidad entre gemelos, mellizos o trillizos

La rivalidad entre gemelos, mellizos o trillizos El otro día publiqué un post sobre gemelos que odian ser gemelos, con algunos testimonios que ponían de relevancia el importante papel que tenemos[...]
Mis mellizas se pelean mucho... ¡Y me pegan a mí!

Mis mellizas se pelean mucho... ¡Y me pegan a mí!

"Te cuento que tengo mellizas de dos años y están impresionantemente grandes. La verdad es que todo este tiempo se me ha ido como agua entre los dedos. Nunca he tenido[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. No acaba de convencer me lo del lugar para pegar a un cojin. .. no creo q haya q desahogarse pegando a algo.

  2. Ana Moreno dice:

    Estoy de acuerdo con Rocio

  3. Rincón de los enfados???!!!!! Para qué den puñetazos, patadas…. Esa no es la solución

  4. mis chiquis están tan peques de apenas 9 meses y siempre que juegan terminan llorando porque se quitan los juguetes y se dan con las manitos. es algo muy difícil para mi porque la verdad tratamos de comprar dos juguetes uno para cada uno pero Pablo el mayor por 2 minutos es muy dominante sobre Arturo y siempre termina dañando le la diversión

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo