La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Testimonio de una lactancia prolongada con mellizas

«Soy mamá de 3 niñas preciosas, mis tres alegrías; dos mellizas de 2 años y 2 meses y un solete de 5 años y medio.

Soy una convencida del la lactancia materna y de lo que más orgullosa estoy en la vida (de verdad sin exagerar) es de que mis mellis jamás hayan tomado leche de fórmula, excepto 5 ml de los cuales te hablaré después.

Me molesta mucho que cuando se habla de lactancias exclusivas y de continuar mamando con más de dos años (como es el caso de mis chicas) la mayoría de la gente piense que es solo para mamás sin nada más que hacer en la vida…. Mi caso es muy diferente.

Con mi hija mayor, además de trabajar a jornada completa, empecé un MBA al mes siguiente de quedarme embarazada (que terminaba 18 meses después…). Pues ni dejé el MBA, ni dejé mi trabajo (aparte de la baja de maternidad) ¡Y mi hija tuvo lactancia materna exclusiva!

A los dos meses del parto tuve que estar 5 días en Londres por unas clases especiales del máster y estuve sacándome leche cada 4 horas. Conseguí compaginar todo con mucha organización y la convicción de que conciliar no es dejar una parte de tu vida para dedicarte a tus hijos sino ser capaz de encontrar el modo de compartir tu tiempo.

Cuando me quedé embarazada de las mellizas mi mayor preocupación era si iba a poder darles el pecho. Todo el mundo me decía que no me obsesionase, que con dos bebés una lactancia exclusiva sería imposible…etc. En definitiva, un montón de tonterías que la gente debería callarse por el bien de todos 🙂

Entonces fue cuando ocurrió «un milagro». Sin que nadie me lo recomendase, un día de compras vi en la estantería de un gran almacén «el libro» : «Un regalo para toda la vida» No se aún por qué, lo eché a la cesta y me lo llevé a casa …. ¡Uf! Leerlo fue como ver el cielo. Entendí todos los problemas que había tenido con mi hija mayor, que con demasiado esfuerzo no se ni como fui capaz de superar, y me dio la confianza necesaria para saber que a mis mellizas les iba a amamantar.

Mis mellizas nacieron por cesárea programada (¡Las dos de nalgas!) en la semana 36 con 2,750 y 2,530 maravillosos kg. Y ahí empezó mi plan: inmediatamente las dos a la vez al pecho. En el quirófano no me dejaron pero a los 10 minutos de tener cosida la herida las tenía a las dos mamando.

 

banner cojines lactancia

 

Las enfermeras no se creían que sólo con mi leche fuese suficiente. Me negué a ningún tipo de suplemento y me pasé todo el primer día con ellas al pecho. Como las enfermeras seguían sin confiar en mí estuvieron haciéndoles pruebas de glucosa cada 6 horas. Y la primera noche a las 5 de la mañana se aprovecharon de que estaba medio dormida y nos convencieron a mi marido y a mí para darle 5 ml de leche a una de ellas (sorprendentemente, la que más había pesado era la que tenía la glucosa más baja).

Fueron los únicos y últimos 5ml de leche de fórmula que les hemos dado. Me arrepentí profundamente porque no tenía ningún sentido habérselos dado y, en el peor de los casos, podían haberme dado un sacaleches y que el suplemento fuera con mi propia leche. En fín, para sorpresa de las enfermeras, sólo con mi pecho todas las demás pruebas de glucosa que les hicieron fueron perfectas y a los 3 días estábamos todos en casa.

Después de mi baja volví a mi trabajo pero conseguí, uniendo vacaciones, los 6 meses de lactancia materna exclusiva y a partir de ahí me organicé para que toda la leche que tomasen fuese solo mía.

Mis mellizas no han sido «fáciles«. Nunca han dormido bien, creo que en estos dos años hemos dormido del tirón 6 días en total. Pero mi marido y yo jamás les hemos dejado llorar. Entendemos que haya mamás que opten por el dichoso Estivill pero nosotros nunca hemos sido capaces y todo el cansancio del mundo se pasa con una carita sonriente cuando te ve aparecer por la mañana…

Hoy todavía les doy pecho, por la mañana y por la noche, y es el momento más maravilloso del mundo para mis mellizas. El disgusto más grande o la rabieta más tremenda se pasan INMEDIATAMENTE solo con una frase: ¿Quieres tetita?

También tengo que decir que mi marido es mi gran apoyo. Aunque tiene un trabajo muy muy «demandante» es una felicidad ver como cuando llega a casa se va quitando el traje por el pasillo para ponerse algo cómodo y estar al 100% con sus hijas. En los cursos posparto nos pidieron puntuar a nuestras parejas y yo no lo dudé, ¡Sobre 10 le pongo un 11!»

Esther, madre de mellizas de 27 meses

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →

Sobre la autora Autor invitado

El presente testimonio ha sido enviado por un autor invitado. Nos encanta recibir testimonios de padres múltiples y gemelos, mellizos o trillizos adultos. Vuestras experiencias enriquecen muchísimo esta comunidad. ¡Envíanos el tuyo a [email protected]!

Comentarios (47)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Jimena dice:

    Felicitaciones, tengo a una nena de 6 que tomó16 meses teta, y mellizos varón y nena de 20 meses que siguen con teta y pudimos hacer exclusiva los primeros 6 meses a pesar del primer mes en neo por haber nacido a las 33 semanas, en el que lo pasé con el sacaleche para que solo le dieran mi leche por la sonda y a pesar de trabajar y estudiar, se puede y es hermoso!
    Tampoco nos gusta el Estivil!

  2. Silvia dice:

    Me siento muy identificada con esta familia. También tengo una nena mayor que disfrutó de una lactancia materna exclusiva, una marido con un trabajo muy exigente, yo también trabajo y mis gemelos de 14 meses disfrutan todavía de la tetita. Hay noches como la pasada que son terribles, ninguno de mis niños duerme demasiado bien;pero de repente leo historias como esta que me animan a hacer las cosas tal y como las estamos haciendo. Gracias

  3. bueno yo soy un fiel testimonio …de la lactancia por mas de dos años.. mis queridas bebas fueron alimentadas sin ninguna lactancia artificial…nunca supieron lo q ue fue un tetero

  4. Ana dice:

    Mis mellizas han tenido lactancia mixta y ahora con casi dos años y desde los nueve meses duermen genial del tirón 12 horas, están sanísimas y comen fenomenal!!! en mi modesta opinión los extremos no son buenos para nada y si unos niños no duermen bien hay que buscar la razón más alla del Estivill y la comodidad de recursos fáciles como el pecho o un biberon!!! saludos para todas las mamás múltiples.

  5. Mis mellizos tuvieron que tomar leche de fórmula al principio pero a día de hoy (ya tienen 6 meses) les doy LME. Pásate por la página consultas alba lactancia que te ayudarán a conseguirlo

  6. Eso suelen mandarnos a todas para los primeros días pero con constancia y tesón se puede dar solo pecho. Yo tuve a los míos 8 meses en exclusiva. Y es algo de lo quee siento muy orgullosa. ANIMO!

  7. yo les dí durante toda su lactancia (un año en total) pecho a los dos juntos y mema de complemento. estuvo genial porque era «la tarea del papá»! él sentía que esa era su forma de darles de mamar!! era muy tierno!!!! y además, que hayan aprendido a usar mema me dió mucha libertad para ir a trabajar, ir al médico etc… TODO TIENE SU LADO BUENO!!!

  8. Pena otras cosas por dios!!! Que los niños no tomen lactancia materna y tomen leche de fórmula no es ningún drama!!!

  9. Aunq para ella su vida sea rosa…para mi fue una irresponsable por no permitir ayuda de las ats cuando le dijeron q le diera una ayuda alas mellizas y despues se la tuvieron q dar por bajada de azucar.

    • Jim To dice:

      No sé si estamos leyendo el mismo artículo… Por empezar, sí que les dejó… pero también dijo «más baja», no que estuviera mal, y las demás lecturas le salieron bien…
      Y si vamos al caso, al gemelo que tuve antes conmigo le hicieron las lecturas de glucosa también, y en una de las lecturas les dio super bajo, y la enfermera llamó a otra, que volvió a hacer la lectura, y le salió bien… y yo misma he tenido que hacerme lecturas por DG, y vaya si fallan las lecturas a veces…

  10. 29 meses y medio, y siguen…estas dos bitxejas…..menudo vicio tienen….

  11. Maria Cortizo Ameal totalmente deacuerdo contigo

  12. Mis ninas gemelas tiene ya 8 meses y todavia sigo mucho tiempo y pasciencia….

  13. Ojalá yo hubiera podido pero mi hija estaba en riesgo xk pesaba 2kg justos y la podían ingresar si no le daba nacieron con 37 semanas y no se enganchaban de ninguna manera, finalmente pasaron las semanas y tras muchos saca leches conseguí que el se enganchara pero ahora con 7 meses ya no quiere mamar siempre hizo lactancia mixta, si tuviera otro hijo ahora estaría mucho más informada…xk no nos da cursillos sobre lo duro que es esto y pk todo el mundo desanima con sus frases como
    Ui con dos no tendrás suficiente leche o no tendrás tiempo o todas las leches no son buenas…como me enciende…

  14. Yo estoy empezando solo tienen dos semanas de vida y les doy el pecho con una ayudita de formula 1 que se la daban en neonatos

    • Laura Bryant dice:

      Te recomiendo k dejes d darle esa ayudita d formula 1. Así nunca conseguirás k tu cuerpo haga la leche necesaria para tus gemelos. Saludos

    • Busca grupos de apoyo a la lactancia, en tu centro de salud, por aquí por facebook, te guiarán, te apoyaran y resolverás muchas dudas. Ánimo, y lo principal sigue tu instinto por encima de los comentarios negativas o de desánimo.

  15. Sí es una pena q una madre q tiene leche o q tiene la capacidad de producirla y no pueda xq los profesionales q deberían ayudarla no lo hacen. La leche de fórmula es para los casos en q no se pueda o no se quiera ( q tb es una opción) dar pecho. Pero q quiera y pueda, y en lugar de ayudarla, le impidan, pues para mí sí es una pena.

  16. Las mías van a cumplir tres años y aún seguimos!!!

  17. No sé, a lo mejor no coincidimos nunca en lo que para cada una de nosotras significa una pena; pero a mi desde luego en pleno siglo XXI, en una sociedad civilizada como la nuestra donde hay alternativas sanas y estupendas para poder alimentar a nuestros hijos y que crezcan sanos y felices, magnificar la teta de semejante manera y que una madre pueda llegar a sentir pena por no poder darle de mamar a su hijo, me parece que algo estamos haciendo mal, sinceramente…Pero vamos yo solo digo lo que pienso.

  18. Ojalá que la mayor pena que vaya a sentir en mi vida por mi hija Ana que estoy alimentando con biberón sea esa, desde luego…

  19. Muchas felicidades a quienes lo han logrado! Yo solo pude hacerlo con la nena, el nene tuvo complicaciones y no fue posible, aún me duele.

  20. yo tengo mis mellis de un año y no pude darles solo leche materna, si durante seis meses con ayuda y luego me quede sin leche y no pude relactar y sin embargo no me siento mala madre, hice todo lo que pude y sobre todo fomente mucho el vinculo con ellos que nacieron de bajo peso. No me arrepineto aunque obvio que me hubiese gustado darles pecho solo y felicito a quienes lo hayan logrado pero a vecs se condena o se mira mal a las que no pudimos! Mis hijos gracias a Dios en un año no conocí lo que es una guardia! Besos

    • vero la prioridad en mellis es que recuperen peso!!! y el problema es que no se enseña a las mamas a dar la teta!!! a me dieron mi primer hijo y me dijeron cada 3 horas lo pone al pecho, tiene alguna duda?… boluda NUNCA DI LA TETA!!! COMO SE SI TENGO DUDAS!! JAJA Ser mama es mucho MAS que dar el pecho!!! Y yo te aplaudo como MAMA VERO!!!!

  21. Jim To dice:

    Claudia no te desanimes! A mí me pasó lo mismo, y fue por desinformación, si quieres dar pecho, pues póntelos todo el tiempo, no esperes a que te pidan, dales tú, y le das los complementos hasta que vayan bien de peso… una vez que hayan llegado, si quieres ser prudente les vas bajando de a muy poquito la cantidad de complemento, por ej si les das 60 en cada toma, les das 50, así durante unos 4 a 7 días (con lo que te sientas más segura); después, le bajas a 40 otros 4-7 días, y así sucesivamente hasta que llegues a 30 (que es super poquito): de ahí en adelante, les quitas uno de los biberones durante 4-7 días, después otro durante el mismo tiempo, y así. Yo lo he logrado así, de a poquito, no quiere decir que lo puedas hacer incluso más rápido, quitando un biberón directamente cada ese tiempo aproximadamente. Mejor si quieres hacerlo, hazlo cuanto antes, al inicio de la lactancia la prolactina está más alta y si no tienes ningún problema (que es muy raro) tienes «de sobra». De todas formas si puedes, que os vea una asesora de lactancia o en un grupo, por si hubiera algún problema de agarre o lo que fuera.
    Mejor quitarse las dudas y estar segura, que tener la espinita después.
    Y si realmente no se pudiera, pues ya sabes que lo has intentado todo, y no pasa nada.. no se es menos madre por no dar pecho.
    Ánimo!!

  22. 14 meses de LM y seguimos

  23. Admiración! A ella ycada una que lo consigues. A mi me lo rechazaron al mes y medio…..

  24. Admiración! A ella ycada una que lo consigues. A mi me lo rechazaron al mes y medio…..

  25. Admiración! A ella ycada una que lo consigues. A mi me lo rechazaron al mes y medio…..

  26. Nagore Nieto dice:

    Yo entiendo que diga lo de pena porque la lactancia materna es lo mejor para los bebés, en eso no hay discusión.

  27. Mis mellis, hoy 10 meses de los cuales 7 con lactancia materna y exclusiva hasta los 4. Son prematuras de 32 semanas. Confirmo que querer es poder.

  28. Nagore Nieto dice:

    Yo llevo 16 meses y a parte de lo bueno que es para ellos a mi me sirve en los momentos de crisis, teta y se les pasa todo.

  29. Pues yo no le di….la niña ingresada…y el niño en casa…llorones al máximo…y yo muy estresada.. No me arrepiento de no darle… Se k es mejor la leche d mami…pero creo hice lo adecuado. Los mios se calmaban con el chupete

  30. Yo ahi sigo… con mis mellis de casi 32 meses!

  31. Más presión sobre las mujeres españolas. Mi marido es perfecto, hago un MBA, doy lactancia exclusivamente materna a mis mellizas de dos años… ¿en qué nos ayuda leer esto a las demás? Las que sepáis idiomas leed las páginas en inglés o francés sobre gemelos con mujeres que cuentan su vida de verdad y dan consejos, no solo presumen.

  32. Diana Medina dice:

    A mi casi no me sale lechita & mis bebés no completan! Me siento tan mal xq les tengo qe dar fórmula 🙁
    A la más pequeña me dijeron qe sólo un mes de fórmula & me da miedo que pase el mes & siga sin bajarme mucha leche! A mi otra nena tmb me le dieron de otra leche pero trató de pegarmelas lo más que puedo & estoy a cada rato con el tiraleche!

  33. 28 meses a mis Gemelos,,,no tomaron otra leche,,,tenia q sacarme y congelarla,,, fue hermoso,,,si se enfermaban sólo querian el pecho,,,y rápidamente se curaban 🙂

  34. Mis mellizos tomaron LM casi tres años,lo dejaron por si mismos al entrar en la escuela fue duro muchas veces pero lo volvería a repetir todas las que hiciera falta

  35. Cynthia Cano dice:

    Xq se tienen q tomar x aludida siempre las madres q no pudieron dar de mamar y se sienten ofendidas cuando alguien si lo consiguió?

  36. Diana Paola dice:

    Hola necesito ayuda estoy desesperada mis mellizas ya tienen 5 meses y solo las alimento con leche materna exclusiva pero hoy que cumplieron 5 meses en su control me di con la sorpresa de que no subieron ni un gramo de peso y me preocupa mucho por que una esta pesando 6.500 y la otra 6.800 no se que hacer intente darle biberón con leche de fórmula y no lo toman por nada necesito ayuda pueden darme algunos consejos soy madre primeriza y al parecer ya no me sale mucha leche.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo