La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cuantos tipos de gemelos hay? El tercer tipo de gemelos

Como es bien sabido, existen dos tipos de gemelos: Los gemelos idénticos y los mellizos.

Pero, ¿Sabíais que existe un tercer tipo de gemelos? En el post de hoy os lo explicaremos.

Los gemelos semi idénticos son un misterio para la ciencia

Los gemelos semi idénticos son un misterio para la ciencia

 

Los gemelos idénticos

Existen los gemelos idénticos que son fruto de un solo zigoto (óvulo fecundado) que tras su fecundación se divide en dos partes iguales.

Como los dos bebés salen de un solo óvulo, el nombre más habitual hoy en día para este tipo de gemelos es gemelos monozigóticos (mono: uno).

El término idéntico ya no es tan adecuado, porque hoy en día sabemos que hay pequeñas matices en el ADN de ambos bebés (para ser más exactos, al nacer su ADN es prácticamente idéntico, pero al crecer va distinguiéndose gracias a la epigenética).

En este caso los gemelos son del mismo sexo, tienen el mismo grupo sanguíneo, casi el mismo ADN y se parecen como dos gotas de agua. También en el carácter son muy parecidos. Comparten el 100% de sus genes.

 

mellizos gemelos dizigoticos

Los mellizos o gemelos fraternos

También existen los gemelos fraternos, llamados popularmente mellizos.

El término más oficial es el de gemelos dizigóticos (di: dos), porque provienen de dos óvulos, fecundados por sendos espermatozoides.

Genéticamente son como hermanos, pero engendrados en un mismo momento y nacidos juntos. Comparten el 50% de sus genes. Pueden ser del mismo sexo o del sexo opuesto. Sus caracteres son distintos, igual que su físico.

 

Los gemelos semi idénticos

gemelos semi identicos

Probablemente la clásica división entre gemelos y mellizos no sea tan correcta como pensábamos

También existe un tercer tipo: los gemelos semi-idénticos que comparten el 75% de sus genes.

Son fruto de un óvulo que se divide antes de ser fecundado y que, a continuación, es fecundado por dos espermatozoides distintos, cada uno aportando su material genético.

Por tanto, en cuanto a los genes maternos, los bebés comparten el 100% y en cuanto a los genes del padre comparten un 50%, como otros hermanos. La combinación de genes maternos y paternos hace que compartan el 75% de su material genético.

 

Un caso conocido de gemelos semi idénticos

Es posible que el óvulo fuera fecundado por dos espermatozoides al mismo tiempo

En el mundo hay un caso detectado del tercer tipo de gemelos. Fue en el año 2007.

Melissa Parisi, investigadora y pediatra del National Institute of Health, Universidad de Washington, comentó este caso.

Se trata de un niño y una niña.

La madre siempre aporta al bebé el cromosoma X.

En este caso uno de los espermatozoides aportó el cromosoma Y, lo que dio lugar al varón (XY); el otro espermatozoide aportó el cromosoma X, lo que dio lugar a una niña (XX).

Es siempre el padre el que determina el sexo del bebé.

La madre no recibió ningún tratamiento de fertilidad. Esto ocurrió por razones no esclarecidas y de modo totalmente natural. Y fue descubierto también por pura coincidencia.

No sabemos cuántos casos más hay de gemelos semi-idénticos, pero puede ser que la clásica división en gemelos idénticos y fraternales no sea tan adecuada como pensábamos’.

Dra. Melissa Parisi

Los médicos también piensan en otra posible causa del fenómeno de los gemelos semi-idénticos. Quizás el óvulo fue fecundado por dos espermatozoides a la vez.

Normalmente estos óvulos no suelen ser viables, ya que aquí se juntan 3 paquetes de cromosomas; quiere decir; demasiado material genético. Pero algún zigoto, formado de esta manera, es capaz de ayudarse a sí mismo: se divide, formando dos personas.

Por tanto el resultado es el mismo que acabamos de comentar: los bebés comparten el 100% y en cuanto a los genes del padre comparten un 50%, como otros hermanos.

Sueña todo aún bastante misterioso, ¿verdad? Es probable que con el tiempo vayamos a saber más detalles y con mayor precisión.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (21)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Rosa Serra Ricardo De Frias Carabias

  2. Antonio José Montañez Corchero

  3. Maria Nacelo dice:

    Laura Cofré Lucas Marcelo Gomez vallan interioriandose!!!!!

  4. Alexa Aradia dice:

    Las niñas Neyl Dylandi

  5. Ni idea,, sólo sé que tuve gemelos fraternos bicorial biamnioticos,,, ambos varones !!!!!

  6. Neyl Dylandi dice:

    Jajaja preciosas nuestras nenas Alexa Aradia ahorita lo leo XD

  7. No abre el link alguien me puede decir?

  8. Mis gemelas no son iguales monitorias biamnioticas , que lo

  9. Monocorial por eso lo entiendo

  10. Yo tuve gemelos fraternos bicoriales biamnioticos y ambos bebes fueron varones

  11. Elespaciodelbebe dice:

    ¡Un artículo muy interesante!

  12. Oh puede que esta sea la explicación de mis bebes, los médicos me dijeron que mis bebes estaban en una sola placenta separados por una membrana, es decir monocigóticos, pero al nacer no son totalmente iguales tienen gran parecido y cuando me hacen la tipica pregunta ¿Son mellizos o gemelos? en teoria si estan en una sola placenta son Gemelos por ellos respondo: Son Gemelos, Pero luego me vuelven a responder pero no son tan iguales. Ahora les enseñaré esta publicación =)

    • Cristina dice:

      Mi hermana y yo somos gemelas ya que estábamos en un solo saco y había una sola placenta y algunos dicen que somos mellizas porque mi hermana es un poco más alta y calza un número más.

  13. Jac dice:

    Hola soy de Guadalajara México, y conozco a unos gemelos de este tercer tipo,su mama afirma que venían en la misma boksitas y son hombre y mujer. Ahora tienen 32 años

  14. Diana dice:

    Yo soy del tercer tipo con mi gemelo, veníamos en la misma bolsa aunque él es hombre y yo mujer, él tiene síndrome de down, 2 soplos en el corazón y problemas de oxigenación y sin embargo no tengo nada de eso
    Si se supone que compartamos material genético y él tiene un cromosoma más.

  15. Maria dice:

    Hola. Tengo una pregunta? Los bebés en embarazo monocorial biamnioticoson gemelosn identicos o fraternos ?

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo