La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Los múltiples en la cuna, ¿Juntos o separados?

| 9 mayo, 2012 | 20 Comentarios

Una de las preocupaciones típicas de las futuras mamás es la elección de la cuna. En caso de estar esperando múltiples, la elección implica también decidir si queremos que duerman juntos o separados. Hace unos días, una mamá de mellizas de nuestra página de Facebook estuvo pidiendo consejo sobre este tema, y así es como me vino la idea de escribir esta entrada.

Teniendo en cuenta que la relación entre nuestros múltiples comienza en el propio útero, mucho antes de su nacimiento, parece lógico que una vez que hayan nacido sigan necesitando sentir esa cercanía. De hecho, en algunos hospitales americanos es una práctica habitual poner a los gemelos prematuros en la misma incubadora, ya que diversos estudios han puesto de relieve que de esta forma crecen más deprisa y se recuperan más rápido. Otros estudios destacan también la mejora en la actividad cardiaca, una respiración más tranquila, una mayor cantidad de oxígeno en sangre, los bebés están más relajados, el desarrollo motor mejora y la proporción de ingresos hospitalarios posteriores es menor.

En el caso concreto de España, el Hospital Santa Fé de Valencia llevó a cabo una experiencia piloto en el año 2002. Los resultados evidenciaron una mejora general en el desarrollo de los bebés, así como un descenso en el nivel de ansiedad de los padres. Desde entonces dispone de incubadoras dobles y de unas cunas especiales importadas desde Suecia. Estas incubadoras se utilizan también para los trillizos recién nacidos y cuando éstos ya no caben se utiliza un sistema de rotación para que todos los hermanos puedan beneficiarse de este contacto físico. La Doctora Lola Bernabeu, jefa de la planta de Neonatología afirma al respecto que:

“Hemos descubierto que las madres siguen acostando a sus gemelos en una sola cuna después de la experiencia de la incubadora compartida. No cabe duda de que su compañía les beneficia”.

gemelos recien nacidos compartiendo cuna

Sin embargo, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo con los beneficios citados, otros autores consideran que el hecho de compartir cuna durante los primeros meses es un factor que aumenta el riesgo de la muerte súbita del lactante. La Doctora Helen Ball, de la Universidad de Durkham, ha estudiado en profundidad este fenómeno concluyendo que no existe un mayor riesgo por compartir la cuna los primeros tres meses, siempre y cuando los padres sigan las normas de seguridad adecuadas y eviten un aumento excesivo de la temperatura corporal de los bebés (teniendo en cuenta que ya se dan calor el uno al otro, el uso de otros elementos como los arrullos puede resultar excesivo, por ejemplo). Además, afirma que esta práctica ayuda a sincronizar los despertares de los bebés ya que fomentaría un patrón de sueño y de alimentación similar.

En mi caso, cuando recibí el alta de mi hija le pregunté directamente a la Neonatóloga acerca de la conveniencia de poner o no a mis mellizos juntos en la misma cuna y ella misma me recomendó que lo hiciera. De hecho, si investigáis un poco en los foros de Internet veréis como la mayoría de las mamás hemos optado por acostarles juntos en la cuna durante los primeros meses.

En cuanto a los aspectos prácticos, es evidente que el hecho de tener a todos los bebés en la misma cuna facilita enormemente la tarea de atenderles durante la noche, especialmente si la madre les está dando el pecho. Además, la Asociación Española de Pediatría recomienda que los bebés compartan el dormitorio con sus padres al menos durante los seis primeros meses de vida, y en la mayoría de las habitaciones resulta muy difícil tener dos cunas por una cuestión de espacio.

Por otro lado comentar también que, por norma general, no es cierta la creencia popular que afirma que el llanto de uno de los bebés perturbará el sueño de los demás. Lo cierto es que los bebés múltiples están acostumbradísimos a oír el llanto de sus hermanos y en la mayoría de los casos ni se inmutan. La verdad es que a mí me parece increíble cuando veo a uno de mis hijos berreando sin parar y al otro tan tranquilo durmiendo a su lado.

Y por último, ¿Cuándo debemos separarlos? Yo creo que eso depende de cómo sean los bebés y qué tal duerman juntos. Como norma general, será conveniente separarles en torno a los 7 meses, que es cuando empiezan a rotar sobre sí mismos y a gatear por encima del cuerpo de sus hermanos. Por otro lado, también habrá casos en los que los bebés no se encuentren cómodos durmiendo juntos desde el principio si, por ejemplo, uno de ellos se mueve mucho y despierta al otro.

Mis mellizos han dormido juntos en nuestro dormitorio desde recién nacidos y creo que para ellos ha sido una experiencia positiva, y a mí me ha resultado muy cómodo tenerlos a los dos junto a mi cama. Actualmente tienen ya 9 meses y siguen juntos, pero claro, ya gatean bastante y a veces uno de ellos se desvela y se pone a menearse en la cuna o se sube encima de la cabeza del otro. El problema es que no me cabe una cuna más grande en la habitación, y tampoco me puedo plantear llevarles a su propio dormitorio ya que aún hacen muchas tomas nocturnas y si les traslado me voy a pasar toda la noche en el pasillo yendo de una habitación a otra. Así que ese el dilema al que me enfrento, y como creo que va a ser peor el remedio que la enfermedad, me temo que de momento vamos a tener que seguir padeciendo esos pequeños inconvenientes. Aunque no duerma demasiado últimamente, al menos no tengo que levantarme de la cama para atenderlos.

Por cierto, si queréis más información, podéis leer aquí un post completísimo sobre este tema escrito por una madre de gemelos ¡por partida doble!

También te podrá interesar

Reflexiones de varios padres de trillizos (II)

Reflexiones de varios padres de trillizos (II)

Tal y como os prometí el martes, hoy os voy a seguir contando todo lo que se habló en el taller para padres de trillizos o más.   Individualidad Una mamá planteó la...Seguir leyendo →
La conspiración de los chupetes terroristas

La conspiración de los chupetes terroristas

Mi cruzada contra los chupetes Hoy he perdido la paciencia a la hora de desayunar y he acabado lanzando por los aires el chupete de mi hija. Y me he quedado...Seguir leyendo →
Mis primeras Navidades con mellizos (I)

Mis primeras Navidades con mellizos (I)

Hace un par de semanas escribí un cuento de Navidad muy tierno acerca de esa Navidad tan especial del 2010, ya que fue la primera Navidad que compartí con mis...Seguir leyendo →
El colecho con gemelos o mellizos (II): La historia de Noelia

El colecho con gemelos o mellizos (II): La historia de Noelia

Como os adelantaba ayer en el post dedicado a mi experiencia colechando con mis mellizos, una de nuestras lectoras, @Noelilp, se ofreció amablemente a compartir también su historia de colecho...Seguir leyendo →
El colecho con gemelos o mellizos (I): Mi experiencia

El colecho con gemelos o mellizos (I): Mi experiencia

Últimamente se viene denominando como colecho esa práctica que muchos agotados padres llevan haciendo toda la vida en aras de su supervivencia; meter a los bebés contigo en la cama...Seguir leyendo →
7 cosas que me hubiera gustado saber antes de convertirme en multimadre

7 cosas que me hubiera gustado saber antes de convertirme en multimadre

El otro día estuve reflexionando acerca de todo lo que he aprendido este último año. Cómo he comentado alguna vez, antes de embarcarme en esta maravillosa aventura no tenía demasiada...Seguir leyendo →
¡Esos malditos cólicos a dúo! Manual de supervivencia.

¡Esos malditos cólicos a dúo! Manual de supervivencia.

Después de la estancia de mi hija en la incubadora, la etapa de los cólicos es uno de los peores recuerdos que tengo de los primeros meses de vida de...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: La hora de dormir

Comentarios (20)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mamadejulio dice:

    Mis niñas duermen juntas en la misma cuna desde q las traje a casa. Pero duermen una a la cabecera y otra a los pies, me da miedo q de metan un dedo en el ojo o algo a si( paranoias). Separadas aparte no pueden dormir pq no me caben dos cunas en la habitación.
    Yo estoy pensando traslatdarlas a cada una a su cuna a su habitación, pero tp tengo prisa me da tranquilidad tenerlas cerca.
    Y si, es cierto q el llanto de la una no despierta a la otra, increíble pero cierto.

    • Yo también tenía muchas paranoias cuando eran chiquitines, sobre todo con el niño porque es mucho más grande que la niña y pensaba ¿Qué pasa si se tumba encima de ella y no la deja respirar? Pero al final los primeros meses no se mueven tanto como para que pase algo así, y ahora que se mueven más la niña se defiende perfectamente, es pequeña pero muy matona 🙂

      En cuanto a lo de meterse el dedo en el ojo, ve preparándote, no sabes la de cantidad de peleas que tienen mis mellizos últimamente! Pero la verdad es que es super gracioso verlos tan enanos y tan cabroncetes el uno con el otro 🙂

  2. En mi caso mis hijos durmieron separados desde el principio, ni siquiera los juntaron en el hospital. Cuando llegue a casa intente que durmieran juntos un par de veces pero la cosa no salio bien, se echaban uno encima del otro se molestaban mucho y se despertaban, así que cada uno estaba estaba en su cunita y cuando estaban despiertos los ponia todos los dias juntos un rato, tienen una unión entre ellos alucinante, un abrazo.

  3. Me ha encantado el post! Muy buen tema de discursión que da para mucho juego.

    En mi caso ya en la incubadora los pusieron juntos a petición nuestra y fué la primera vez que los vimos sonreir, se tocaban, se sentían, se abrazaban…fué un momento genial!

    Al llegar a casa lo teniamos claro: compartirian cuna, al principio pusimos una cuna en el salón para las siestas diarias y otra en nuestro cuarto para la noche.

    Por la noche, mientras eran chiquitines los poníamos uno al lado del otro, pero según iban creciendo ya se molestaban y los pusimos a cada uno con la cabecita en un extremo de la cuna, así aguantaron hasta los 6-7 meses porque ya se empezaban a molestar el uno al otro (sobretodo la niña que da muchas vueltas y duerme cruzada)

    Desde los 7meses aprox. alternamos: al principio de la noche uno en la cuna y otro en cama de mama y papa, cuando se despierta el que esta en la cuna lo paso a la cama para darle el pecho y ya se queda toda la noche, yo me coloco en medio de los dos y me voy girando según me reclaman para mamar, la verdad es que es lo mas cómodo para todos ya que así no nos llegamos a despertar ninguno y nos dormimos en 5 minutos.

    Mi recomendación es: Obervar a los bebes para saber lo que mas les gusta e intentar no complicaros la vida

    • ¡Que suerte que los pusieran juntos en la incubadora! En mi caso estaban una incubadora al lado de la otra, pero como si no se conocieran je je Yo también tengo una cuna en el salón para las siestas y también para cuando uno de ellos pasa una noche conflictiva, entonces me bajo al salon y trato de dormirle allí, para que no despierte a su herman@.

      En cuanto al colecho, tengo pendiente escribir una entrada sobre el tema. Yo tengo a mis peques durmiendo a mi lado en una cuna colecho (sidecar) y la verdad es que es lo más cómodo porque así puedo conservar mi espacio. Al final siempre acaba alguno (o los dos) en la cama porque me quedo frita dándoles de mamar, pero la verdad es que dormir así con ellos me machaca la espalda. A la hora de la siesta a veces sí que suelo metérmelos a los dos en la cama, nos fundimos en un enorme abrazo y así aprovecho para dormir algo yo también.

  4. Genial el post. Yo también les puse en la cunita juntos pero acabamos los cuatro colechando. Para mí era mucho más cómodo (no tanto para mi compañero 😉 ) pero cuando se echaban la siesta les ponía en la misma camita.

    Oye, comentarios sobre como dormir a parte…tienes un blog genial. Me encanta.

    • Hola Mamatriosca, ¡Otra mamá colechadora! Me alegro mucho de que te guste mi blog. ¿A tí no te pasa que cuando te los metes en la cama te acaban arrinconando en el borde? Casi todas las mañanas me despierto con los dos en la cama tan panchos y yo acorralada y me pregunto como dos bichitos de 80 cm pueden abultar más que un adulto de 1,68. Debe ser otro de los misterios de la multimaternidad…

  5. La primera vez que pudimos juntarlas en el hospital fue tan especial! Luego estuvieron durmiendo en una cuna grande las 3 a la vez, hasta los 2 meses, nada más, que cada una en su cuna y en su cuarto. Y durante esos dos meses la mayoría de los días dormían conmigo en la cama… La verdad es que yo eso de que duerman con nosotros en el cuarto no lo llevo bien. No duermo, cada suspiro me despierta, así que por eso decidimos sacarlas. Y como desde los 4 meses duermen toda la noche, no nos tenemos que levantar a ningún sitio… Aún hacen muchas tomas nocturnas? Yo es que lo del no dormir lo llevo fatal… doy gracias que éstas tres gorditas me dejan…. MUXUS!

    • ¡Qué ilusión saber de tí! Andas desaparecida últimamente y se te echa de menos la verdad.

      Uf, tú eres como mi marido que se despierta con el vuelo de una mosca! Yo en cambio soy una ceporra, o era, ahora ya no claro, pero sin duda volveré a serlo 🙂

      Tomas nocturnas no hacen demasiadas y no son problemáticas, meto al bebé hambriento en la cama, me pongo de lado, le doy el pecho y sigo durmiendo. El problema es que últimamente tienen muchos despertares que no son de hambre y nos cuesta volverles a dormir, se ponen a gatear en la cuna, a intentar despertar a su herman@ para jugar y cosas así. Si me los meto en la cama se me suben encima, me tiran del pelo…Y claro, si a eso le unes las tomas me salen unos cuantos paseos por noche.

      Además la cosa ha ido a peor ya que el niño ha aprendido a escaparse de la cuna (al ser sidecar le faltan los barrotes por un lado) y estamos sitiados por barreras de cama, tengo que saltar para meterme. Y aún así el muy pillín insiste en intentar escaparse por el hueco de la mesilla…

      • Ja, ja, ja, si es que se las arreglan para lo que sea, es la pera!!! Y has pensado que igual se despiertan por estar los dos juntos y luego les cuesta dormirse? Aunque para tí es mucho más cómodo claro, tenerlos en tu cuarto, y sobre todo en una cunita de esas acopladas para amamantar… Bueno, es un tiempo. Como dice una amiga mía, en el resto de la vida no es nada, así que a disfrutar!

        Sí que estoy desaparecida, sí, es que tengo bastante curro, luego toda la tarde con las niñas, y a la noche sólo me apetece tirarme a no hacer nada… Pero… como hemos dicho, todo pasa! Así que a disfrutar!!! MUXUS!!

  6. SergiusBG dice:

    Al final los peques son como los matrimonios, aprenden a dormir juntos y no molestarse, o al menos lo suficiente para no despertarse aunque si se molesten, jajaja.

    Saludos Bichunos.

    • Me entra la risa y todo porque escribí esta entrada en mayo y aún no les hemos separado! Al final han aprendido a compartir cuna y ya no se molestan el uno al otro, a ver qué pasa cuando les separemos, seguro que les da un telele.

  7. @eticetac dice:

    RT @SomosMultiples: Como ponemos a dormir a nuestros gemelos, mellizos o trillizos, juntos o separados? http://t.co/ksBeArZM

  8. RT @SomosMultiples: @quevienen2bb Por tu supuesto que sí! Ponerles juntos en la cuna tiene muchos beneficios http://t.co/PFCMpAF4

  9. cunas dice:

    Gracias por el post, muy completo! Que lindos mellis 🙂

  10. maricarmen dice:

    hola a tod@s¡¡
    Acabo de encontrar esta pagina, y ES GENIAL¡¡¡
    No sabes como me está ayudando. Soy una futura mamá de mellis, con una niña de 6 añitos, ya, y la verdad es que estoy un poquito confundida y a veces agobiadilla, pero me está ayudando mucho vuestra pagina.
    Muchas gracias a todos¡¡¡

  11. Angie dice:

    Hola!!! me encanta la idea del colecho en una cuna al lado de nuestra cama, pero el espacio es pequeño, estoy en dilema ya que no sé qué tamaño debe tener una cuna para que duerman los dos juntos hasta aprox los 6 meses 🙂
    Muchas gracias por todos tus datitos

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo