La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Feliz? día de la mujer trabajadora. A mí no me felicites, gracias.

| 8 marzo, 2014 | 21 Comentarios
Concilio, luego existo.

Concilio, luego existo. Fuente: DailyMail.

Hoy es el día de la mujer trabajadora y la verdad es que no se muy bien qué coño estamos celebrando. A mí los días como este me ponen de muy mala leche. Personalmente no creo que haya nada que celebrar ni tengo el cuerpo para jotas a estas alturas.

Y el hecho de que haya un día al año dedicado a nosotras me hace sentir como una especie en extinción (aunque como sigan subiendo las cifras del paro sin duda todos los trabajadores lo acabarán siendo).

En un país en donde el mercado laboral ha sido tradicionalmente mediocre para hombres y mujeres incluso en periodos de bonanza, no podemos esperar nada bueno ahora que llevamos en crisis desde ni se sabe y no saldremos hasta quien sabe cuando.

Bueno, según los políticos ya estamos saliendo de la crisis. Claro, alguna frase motivadora tienen que repetirse a sí mismos una y otra vez para lograr conciliar el sueño por las noches. El problema es que se acaben creyendo su propia fantasía como generalmente termina sucediendo.

Esta mediocridad laboral está estrechamente vinculada con la mediocridad imperante en el estamento político. No hay más que ver el perfil profesional del político medio. ¿Es esta la formación que deben tener las personas llamadas a liderar la empresa más importante de España, esto es, la propia España?

Tampoco es ningún secreto que desde hace décadas España vive instalada en un bipartidismo de facto en donde los políticos, de un signo u otro, tienen como único objetivo ganar las próximas elecciones. Y esto suele derivar en medidas políticas tan rimbombantes como superficiales y cortoplacistas, que serán revertidas por el próximo gobierno de turno en cuanto les toque a ellos ganar las elecciones.

Disculpen mi escepticismo pero todo esto no es más que una farsa, una pantomima, una broma de mal gusto. Un partido de tenis entre dos enemigos irreconciliables que tratan de aferrarse desesperadamente al poder mientras el sufrido ciudadano hace el papel de pelota.

Y qué decir del empresario medio y demás jerifaltes del mundo laboral. Mientras que en países como Estados Unidos las empresas se devanan los sesos tratando de seducir a los estudiantes universitarios con mejores expedientes académicos, aquí no se busca la excelencia sino el low cost. Y cuando el becario de turno se largue a trabajar a otro sitio, más quemado que la pipa de un indio, ya encontraremos a otro imbécil que haga su trabajo por menos dinero todavía. Al fin y al cabo en España tenemos un 57,22% de paro juvenil así que hay mucho donde elegir.

En este contexto, si encima eres mujer estás jodida, muy jodida. Aunque ni siquiera tengas intención de tener hijos. La mujer en edad fértil es, para el mercado laboral, es un activo tan indeseable como peligroso, capaz de traicionar a su empresa en el peor momento, abandonando sus tareas para ponerse a procrear cual coneja en celo. Y lo peor de todo es que, las muy cabronas, después de cuatro meses tocándose las narices en su casa, cuando vuelven al trabajo encima se reducen la jornada. ¿Quién querría reducirse esas maravillosamente interminables jornadas laborales españolas para dedicarse a un pestilente y llorón bebé? ¡Acabáramos!

Podría ponerme a buscar estadísticas pero me da una inmensa pereza invertir mi tiempo en localizar una sarta de obviedades. Que si la brecha salarial entre mujeres y hombres aumenta, que si las mujeres tienen que trabajar 59 días más al año para ganar lo mismo, que si el peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos recae sobre ellas en la inmensa mayoría de los casos…  ¿Me lo dices o me lo cuentas?

Para llegar a todas esas conclusiones no hace falta gastarse un dineral en confeccionar sofisticados estudios estadísticos, basta con mirar a nuestro alrededor. A mí sólo me han despedido una vez en la vida, justo después de tener un aborto, mire usted qué casualidad. Y en la primera entrevista de trabajo que hice después lo primero que me preguntaron era con quien vivía y si pensaba tener hijos próximamente. Tal cual os lo cuento. La entrevistadora era una mujer y el lugar de trabajo era un despacho de abogados, ¿No es todo deliciosamente irónico?

Sin ir más lejos, hace escasas 48 horas un seguidor de esta página que me contaba como despidieron a su mujer cuando comunicó en su empresa que esperaba mellizos. No me sorprende. Ya he recibido varios emails en este sentido de multimamás contándome experiencias similares.

¿Cómo se van a implantar medidas de igualdad efectivas si el mundo laboral es, en sí mismo, un completo desastre? Esto es como tratar de montar una plantación de tulipanes en las contaminadas tierras de Chernobil. O como diría mi madre, empezar la casa por el tejado. Para avanzar hacia la igualdad de oportunidades es importante constatar primero que existan oportunidades. Hace mucho tiempo que ya he perdido la fe y la única medida plausible que alcanzo a imaginar es que el Gobierno me regale un billete de avión para irme a trabajar a un país nórdico.

Yo no tengo la solución a todos estos problemas pero, igual que los futbolistas saben jugar al fútbol y los médicos saben curar enfermedades, creo firmemente que los políticos sí que deberían tenerlas. O al menos una ligera idea de cómo mejorar la situación. O, como mínimo, ganas de solucionarlo. Lo confieso señores, soy una idealista.

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Tenemos un flamante Ministerio de Igualdad. Estamos saliendo de la crisis. La Vicepresidenta de nuestro país es una mujer. El paro femenino ha crecido más del doble desde que empezó la crisis, pero hoy estamos de celebración. Ya ha llegado el buen tiempo y el sol, la playa y la paella nos esperan. España va bien. Mientras me tomo unos pinchos de tortilla española acompañados de una sangría, me encantaría que compartiérais conmigo vuestras experiencias.

¿Cómo ha impactado la maternidad en vuestra vida laboral? ¿A qué habéis tenido que renunciar? ¿Cómo hacéis para poner en práctica esa bonita y tristemente utópica palabra que es la conciliación? ¿La conciliación existe de verdad o, como el Ratoncito Pérez, también son los padres?

 

También te puede interesar

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
Manualidades de Pascua  y concurso de Barbie Dreamtopia

Manualidades de Pascua y concurso de Barbie Dreamtopia

Hoy seguimos hablando de niños y creatividad, con una propuesta de manualidades de Pascua para pasar un buen rato en familia estos días, una película que nos ha encantado y...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

El fenómeno de los gemelos y mellizos está lleno de circunstancias que nunca dejan de sorprendernos. Hoy retomamos la sección de curiosidades con una teoría bastante interesante: Parece ser que en...Seguir leyendo →
Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

"Muy buenas a todos y a todas, es para mí un placer contar mi experiencia con gemelos y depresión postparto en este magnífico sitio. Creo que mi historia puede ayudar...Seguir leyendo →
Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

¿Cómo es ser gemelo visto desde dentro? En el post de hoy os traduzco un artículo muy interesante en el que una hermana gemela derriba algunos mitos y creencias en...Seguir leyendo →
La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

¿Por qué pasamos tiempo con los hijos? Pues, evidentemente... ¡Porque nos encanta! Y es que las madres somos bombas andantes de oxitocina, y la ciencia ha demostrado que incluso en...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Maternidad

Comentarios (21)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Amiga queda muuuucho por andar pero mucho, mucho, mucho. A mi me gusta que se le de visibilidad a este día, pero no tenemos que ser visibles solo en el mes de marzo, si no todo el año digo yo, pero depende de nosotras, de hacernos oir, y de ir ganando pequeñas y grandes batallas en todos los ámbitos de la vida, laboral, familiar, etc
    El enemigo está en casa, las mujeres somos nuestras peores enemigas, como la abogada que te entrevistó a ti, tal cual, entre eso y el machismo que abunda, andamos muy mal.
    ¿Experiencias? Tengo montones, trabajos en los que se les ha pagado más a los hombres porque si, acoso laboral, bulling, discriminación, etc ahora afortunadamente bien. En el ámbito familiar, no ha sido fácil encontrar el equilibrio, pero ahí estamos llegando aunque ha costado.
    ¿Renunciar? A muchísimas cosas te lo puedo asegurar, la lista es larga, pero ya te digo, sigo en búsqueda del equilibrio, aprendiendo día a día.
    Si la mujer trabajadora no tiene igualdad de oportunidades la madre trabajadora muchísimas menos eso está claro.
    ¿Conciliación? El o la que pueda que diga cómo, yo tomo nota que cuando tengo tiempo me gusta escribir.

  2. Sofía dice:

    Desde luego no se puede decir más claro…Pone muy de los nervios tener que seguir el rollo a celebraciones huecas como es esta. Y cómo dices, el cambio ha de ser de raiz, cosa que a corto plazo desgraciadamente no lo veo…Hagamos nuestros días y llenémos éstos de contenido propio; en mi opinión es la mejor opción. Un abrazo para todas, eso es lo máximo que motiva en estos tiempos un día como este.

  3. Pues estoy de acuerdo contigo. En mi caso, conciliación? Embarazo fue igual a despido inmediato y por una mujer. Buscar trabajo ahora? Encontrarlo? Debo? Puedo?

    • El mejor pero el mas dificil del mundo! a mi tambien me despidieron bah! en verdad me invitaron a renunciar y como no firme me enviaron amablemente una carta que no era precisamente de felicitaciones ajajj ah Belen, las que firmaron la carta tambien eran 2 jefas mujeres! las mismas que me acariciaban la panza y decian ay como estan mis “sobrinos” jajajaja

  4. Me pongo de pie! Yo soy mexicana y no estamos en mejores condiciones que en España. Estoy hasta el copete de sus felicitaciones viviendo en la inseguridad, vejaciones y feminicidios y en lo laboral es una burla!

  5. Paz dice:

    Esto de “mujer trabajadora” es una redundancia, o no? trabajamos fuera, dentro, y arriba y abajo si hace falta…
    Yo también tuve que elegir entre promocionar en mi trabajo o cuidar a mis hijos en condiciones (y disfrutar de ello), la decisión no puede ser otra…

  6. Totalmente de acuerdo contigo!!!!

  7. Lucia David dice:

    Cuanta razon mi embarazo tambien fue igual a dspido inmediato y volver a encontrarlo casi imposible

  8. Que ser madre es un trabajo, el mejor del mundo y la remuneración son nuestros peques! Quien dijo que para ser trabajadora hay que estar en una empresa o algo similar, eso para mi es empleo simplemente, hay muchos que tienen empleo y no trabajan!

  9. Montse Oms dice:

    Idem de idem….a la calle en cuanto tuve a los peques…pero, para mí, lo mejor que me pudo pasar…sigo trabajando, pero en casa, a jornada completísima, criando, mimando y educando a mis enanos…el mejor trabajo del mundo mundial y del universo universal….eso sí, se me pone una cara muy rara cuando ciene un tío y me felicita el día…no sé, creo que hasta he gruñido, jijijijijijiji….y mi marido pregunta…por qué no hay un día del hombre, trabajador o no???????

  10. Arancha dice:

    Yo era consultora de igualdad y conciliación…. me despidieron cuando nació mi hijo, antes de reincorporarme… Ésa es mi experiencia!
    Por otro lado, casi todos los discursitos del día de la mujer trabajadora me cabrean bastante, por ejemplo, los de “se obliga a la mujer a elegir entre trabajo y familia”; ¿al hombre no?
    Yo quitaba este día del año y me ha encantado tu artículo.
    Besos!

  11. Acabo de descubrir tu página y felicitarte por tu artículo. Verdades como templos!! Yo no soy mamá de múltiples pero sí de un par que se llevan dos años y cuatro meses. A mi tb me despidieron después de un aborto y tuvieron la delicadeza de hacerlo por burofax… En fin…

  12. No seremos social y economicamente mejores hasta que no cambiemos nuestros valores y por desgracia en España estan en desuso, precisamente los paises con mejores niveles de vida hay mucha concienciación en este sentido y la conciliacion es una realidad. En este sentido, una vez mas, España es sólo el norte de Africa…
    Ha habido avances, eso si es verdad, gracias a dios, pero la trabajadora que se queda embarazada ya se puede ir olvidando de mejorar, promocionarse, etc.. Un hombre puede ser padre y no elige, no renuncia…
    Lo de tener un aborto y que te despidan… me parece super cruel y viniendo de una mujer… despreciable…
    Pero bueno, si ha habido mejoras, esperemos que algun dia, vuelva a haberlas, por el momento no se vislumbran… Mucho animo a todas

    • arancha dice:

      ¿Que el padre no elige y no renuncia? No hay padres que asciendan si reducen la jornada laboral por paternidad. Los hombres tienen el mismo problema que las mujeres: o trabajo o familia.

  13. Por lo menos aca en chile se han creado leyes que protejen totalmente a la mujer embarazada desde el dia uno, hasta cuando el bebe tiene dos años….

  14. A mí me queda un mes para reincorporarme tras mi primera maternidad, y como desde que desvele el embarazo en el trabajo la cosa no sentó nada bien (y eso que estuve trabajando hasta el mismo día del parto, sin pedir ni siquiera un minuto para las revisiones ni absolutamente ningún favor durante las casi 42 semanas que duró), por lo que si ya empezaron a complicarme las cosas entonces, no quiero ni pensar cómo estará todo a mi vuelta. De momento me he liado la manta a la cabeza para seguir disfrutando de este último mes en exclusiva con mi bichilla.

  15. Mónica. dice:

    A mi me quitaron un ascenso porque dijeron que estando embarazada no era de fiar, que en cualquier momento desaparecía con una baja y desde que me he reincorporado hago trabajos sin responsabilidad. Los hombres creen que no son machistas, pero no es cierto. El “descenso” lo decidieron 4 hombres reunidos sin consultarme, y no se les cae la cara de vergüenza.

  16. Nancy dice:

    Hola,
    Creo que llegue tarde para dejar un comentario, jiji bueno pues felicidades a todas las mujeres que son muy trabajadoras, porque conozco algunas que se parten hasta el lomo para darle lo mejor a sus hijos y que puedan tener todo lo que ellos quieran! Esas si son mujeres trabajadoras!

    Su blog es muy bueno, me gusta mucho el tema que tiene, muy unico y colorido!
    Saludos!

  17. BuggyMama dice:

    No conozco una sola mujer que para conciliar no haya tenido que renunciar a algo. Unas más, otras menos, pero la mayoría como mínimo han renunciado a dormir, que no es poco…Estoy de acuerdo con el comentario anterior, mujer y trabajadora es redundante..

    Lo peor de todo, lo que más me quema es que no tenemos ni reconocimiento.

    Excelente post!

  18. Lilián Marvella dice:

    Pues que decir de México. Coincido en que es un problema a nivel mundial mientras no cambiemos nosotros mismos. Eso sucederá algún día?
    En mi caso me pasó hace dos años y cinco meses. Previo al nacimiento de mis mellizos estuve como encargada del despacho por dos años (era Directora sin sueldo claro). Naturalmente el puesto me tocaba a mí que me lo sabía a la prefección.
    ncieron mis hijos, dejé de encargada por unos días a mi mano derecha. Llega una nueva Directora General que ya me conocia de antes pero, como dijeron por ahí, las mujeres somos nuestras principales enemigas caray. Claro!! Una DG soltera sin hijos. Cuando se liberó la plaza me salió con el cuento de que no podía contar conmigo a cualquier hora. Pues se molestó un día que llamó a reunión a las 9 de la noche y yo estaba cuidando a mis hijos que acababan de salir del hospital. Discutimos y salió con el otro cuento de que no le gustaba mi actitud. Por puro capricho le dió el puesto a una persona que literalmente caminaba por ahí. No se qué coraje tenga en contra de las mamás. y bueno! la Comisión de Derechos Humanos es pura mentira claro está.
    Al día de hoy sigo trabajando y no por gusto, con el mismo sueldo de hace 11 años, pero necesitamos comer claro está.
    Que vivan las multimamás en esta situación!!!!

  19. Yo tuve que echar mano de la fecundación invitro y por tanto falte al trabajo 3 días x reposo, extracción e implantación. Tuve que justificar la falta de la extracción con el informe del hospital, con lo que vieron lo que se avecinaba y me despidieron.

    Me sentí traicionada, porque considero que lo di todo y era muy buena en mi trabajo. Me dijeron que se debía a reajuste de plantilla, pero sin embargo no despidieron al compañero mas novato con finiquito inferior al mio… Yo no sabia que estaba embarazada daquel día del despido… Si no se hubieran metido el despido por el culo.

    Ahora lo pienso y se que con aquel estrés mi embarazo no estaría siendo lo mismo y en cierto modo lo agradezco, pero ya no recibiré la ayuda de la seguridad social, nadie me quiere contratar y si lo hace, inspección de trabajo al canto.

    A este paso solo tendrán hijos las ricas, como las abejas hacen con su reina….

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo