La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizas de 14 meses con terrores nocturnos

«Tenemos mellizas de 14 meses que tienen un horario diurno bastante constante. Se despiertan a eso de las 8.30 o las 9.00 horas; duermen siesta cerca de las 14.00 horas  (hora y media o dos a veces), pero nunca han dormido la noche completa.

En un momento me lo tomé como algo normal, que lleva su tiempo y estoy convencida de que así es. El problema es que hace un tiempo una de ellas se despierta muy seguidamente. A veces no pasan ni dos horas, y se despierta asustada.

Siempre se vuelven a dormir tomando teta, así nos ha funcionado, y no me molestan las tomas nocturnas. Pero ahora ya no quiere volver a la cuna. La acuesto, y a veces a la media hora llora de nuevo. Nos resignamos a traerlas a la cama con tal de dormir un poco más, pero hay noches que no quiere soltar el pecho.

Estamos durmiendo últimamente muy mal. Comparten la cuna. Y la habitación con dos hermanos más. Ella tiene miedo a las cortinas y se imagina de todo (por ejemplo: cree que unas bolsas de ropa arriba de mi armario es un perro, al que saluda y todo). Por favor, algún consejo.»

Querida amiha:

Seguramente influye en los despertares de tus mellizas el miedo a la separación, este miedo a lo desconocido,que suele darse a esta edad.

El miedo nocturno de tus mellizas está relacionado con el hecho de que están descubriendo el mundo

El miedo nocturno de tus mellizas está relacionado con el hecho de que están descubriendo el mundo

Es un miedo que en general empieza a los 8 meses, cuando un bebé se ha vinculado fuertemente con sus papás y se da cuenta quienes son las personas conocidas y familiares y quiénes no. Por tanto, cuando alguien se le acerca y quiere saludar, el bebé se asusta y se pone a llorar.

En realidad este miedo perdura a lo largo del segundo año en el que también influyen otros factores: Ahora aprende muchas cosas nuevas y a diario vive muchas experiencias. Es la etapa de miedos extraños, como miedo a la luna, a las cortinas, a una valla publicitaria y un largo etcétera. Indican que el mundo para el niño es muy abrumador y hay muchas cosas que aún no entiende. Y esto crea miedos.

Por tanto, el hecho en sí no es raro. Y tienes razón: el hecho de los despertares, el no dormir de un tirón, también está ligado a la edad. Pero queda la pregunta de qué hacer para volver a dormir todos mediadamente bien.

No existe una fórmula mágica, pero quizás sirva el colecho solamente con ella. Para que no te pida el pecho, te aconsejo que la coloques al lado del papá para que no te huela a ti. Y sé clara con ella: no habrá tomas.

¿Acepta el chupete? Si es así, le enseñas que el chupete lo puede tomar, pero no el pecho. A veces ayuda una noche con el papá a solas. Al no percibir tu presencia, se conformará antes a coger el chupete y a prescindir del pecho. Tú debes marcar esta línea. El pecho solo para las tomas y no para dormirse.

Otro consejo: procura que los días transcurran de un modo muy rutinario y sé explícita con tus normas. Tu ‘no’ ha de ser no sin excepciones. A veces, si el día transcurre con muchos cambios y alteraciones, la noche es peor. Procura salir con ellas a diario.

Espero que con esos consejos las noches mejoren. ¡Ya toca!

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

¿Cómo duermen los gemelos y mellizos? ¿Separados o juntos?

¿Cómo duermen los gemelos y mellizos? ¿Separados o juntos?

Muchos padres recientes se preguntan cómo duermen mejor los gemelos y mellizos, ¿Juntos o separados? Hace unos meses di una charla a padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre, uno[...]
Gemelos y mellizos: Dormir sin llorar

Gemelos y mellizos: Dormir sin llorar

"Quisiera consejos para que mis gemelos de 8 meses duerman toda la noche pero sin dejarles llorar." Paulina Querida Paulina: Querer que tus gemelos de 8 meses duerman toda la noche es[...]
Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

"Tengo trillizos (dos niños y una niña) que cumplieron 3 años en febrero. Tengo dos dudas. Primero en cuanto al sueño. Se han acostumbrado a dormir en mi cama conmigo; los[...]
Gemela de 4 años con terrores nocturnos

Gemela de 4 años con terrores nocturnos

"Soy Pamela y tengo gemelas de 4 años. Hace ya un mes que una de ellas llora por las noches, dice que quiere dormir conmigo o que quiere dormir en[...]
Poner a mis mellizos a dormir en habitaciones distintas

Poner a mis mellizos a dormir en habitaciones distintas

"Tengo mellizos de 5 años. Duermen juntos en el mismo dormitorio, pero la hora de dormir es una locura. Se lo toman a juego y no hay manera de relajarlos.[...]
Esperando gemelos, ¿Moisés, minicuna o directamente cuna?

Esperando gemelos, ¿Moisés, minicuna o directamente cuna?

"Gracias por este espacio que me viene fenomenal. Estoy esperando gemelos (idénticos) y no sé muy bien qué comprar para ponerles a dormir. ¿Es mejor comprarles ya directamente las cunas? ¿O[...]
¡Mis gemelos no quieren acostarse desde que empezaron el colegio!

¡Mis gemelos no quieren acostarse desde que empezaron el colegio!

"Mis gemelos de 3 años siempre han dormido muy bien desde los 2 meses y medio. Pero desde que empezaron el colegio, en septiembre pasado, les cuesta mucho irse a[...]
¡Mis mellizos quieren que les duerma a la vez!

¡Mis mellizos quieren que les duerma a la vez!

"Tengo mellizos de 22 meses que duermen en la misma habitación. Hasta hace un mes a los dos les dejaba en su camita a las 9 y se dormían solitos.[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (20)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Eli Muñoz dice:

    A una de mis mellizas le pasa igual, tiene terrores nocturnos desde los 8 meses y ya tienen 10, pero nosotros aun no hemos podido averiguar que le da miedo. Se despierta llorando desesperada en mitad de la noche, no hay manera de calmarla. Lo único que nos funciona es llevarla a una habitación con luz y dejarla que se de cuenta ella sola que lo que sea que le da miedo no está, porque nos da la sensación de que si la acunamos se agobia más aún. Pero es muy frustrante no poder hacer nada más. Lo bueno es que va por rachas. Muchas gracias por vuestros consejos.

  2. Liz Ette dice:

    Alondra la mas peque de las gemelas, despertaba llorando todas las noches, pensaba que tenía miedo, pero no, tiene problemas de acidez combinados con adenoides crecidas que no la dejan respirar bien, bueno muy dificil darse cuenta porque en la noche uno esta muy cansado para obervar bien. El pediatra en una cita regular dijo, cuanto tiempo tiene la niña respirando por la boca? oh ps entonces empezamos a observarla mas, le receto para la acidez (reflujo) un polvo y esta evaluando cirugia de las adenoides, pero tan solo se calmo la acidez y ya no llora todas las noches. Pensaba que estaba asustada porque se calmaba durmiendo en los brazos de mama, lo que pasaba es que se sentia enferema y con mama se sentia un poco mejor aunque, ademas al abrazarla su cabeza queda mas levantada asi q el reflujo era menos molesto. Ambas cosas solo la molestan por la noche.

  3. mis bebés tienen de vez en cuando desde esa edad aprox, sobretodo la nenita. se le pasa bastante ràpido si la aúpo unos minutos.

  4. Eso no son terrores nocturnos. Mi hijo mayor los ha sufrido, y creédme, no tiene nada que ver. Los terrores nocturnos son trastornos del sueño. Cuando el niño los sufre no está consciente. Mi hijo se ponia con todo su cuerpo en tensión chillando y gritando y aunque es muy espectacular y asusta mucho, es inofensivo y el niño al dia siguiente no recuerda nada. Es como si estuviera sonámbulo, y de hecho, dicen que no se les debe despertar.

    • los míos con 18meses no los han sufrido, pero he leído sobre el temay pensé lo mismo

    • A mi niño de 10 años le pasa desde que tenía 3 y eso es lo que tu explicas Silvia Guillén. Como tú dices con los terrores nocturnos no recuerdan nada de nada. A mi me decían que a los 8 se le quitarían y no ha sido así. Ahora le ha derivado en sonambulismo. Es muy angustiante oírle llorar pero con el tiempo se va controlando sus reacciones y como calmarlo con facilidad. A mi me funciona llevarle una rutina al acostarse y nada mas que comienza con el terror, ir rapido a atenderle sin tratar de despertarle.

    • Si, nosotros tambien vamos rápido y le vamos hablando flojito, le ofrecemos agua, le acariciamos… Hay veces que es duro verlo porque aunque digan que es inofensivo, parece que sufra mucho y tu no puedes hacer nada mas que esperar que le pase.
      Por suerte, ahora ya le pasa muchisimos menos.
      Tambien nos dimos cuenta que cuando le pasaba era los dias que iba muy cansado a dormir o muy exitado.

    • A mi tb me pasaba desde q mi melliza tenia 8 meses… Estaba dormida pero chillando en sueños, y incluso habia veces q retrocedia cuando la queriamos coger como sino noss conociese… Una vez la cogi la baje al comedor y chillaba mientras retrocedia para atras gateando, no nos reconocia parecia sonambula (ha tenido varios episodios asi) y cuando se despertaba se quedaba quita y mirando a los lados como desorientada pk no sabia donde estaba.. La pediatra me decia q no podian ser terrores nocturnos pk hasta los 2 años no aparecen… Ahora ya tienen 2 añod y medio y cada vez va a mejor empezaron a cesar a partor de los 2 años.. Ahora ya casi no tiene (a veces me indigna q los doctores no nos hagan caso)

    • Totalmente de acuerdo. No son pesadillas ni miedos a nada. Mi niña empezó muy pronto con los terrores.
      Yo no dormía mas de dos horas seguidas durante el primer año. Es muy agotador. Ahora tiene 3 años y duerme casi del tirón. Los terrores nocturnos fueron desapareciendo poco a poco. Mucha Paciencia para los padres que estén viviendo esta experiencia.

  5. La tegnica esta en que ala hora de dormir ponerle musica para descansar y en el dia explicarle que ahi no hay nada que le cause daño y que mama esta ahi para acompañarla siempre ….

  6. Inma Kabeza dice:

    A mi niña melliza de cinco meses le pasa todas las noches . Llora como si la matara es angustiante . Tenemos q esperar q el sueño pueda con ella .

  7. Mis bebés se alternan cada noche para llorar, solamente me resigno diariamente a dormir la conmigo mitad de la noche

  8. gentzane dice:

    Ami me pasaba con la niña melliza y era el ruido del perro ya que solía dormirse en la puerta y aun sabiendo eso y remediandolo seguía con los terrores y de la única manera que se le paso fue comprando una lamparita de luz se la poníamos cuando lloraba y el tete y nos kedabamos a su lado hasta que se volvía a dormir , al principio costo mucho pero luego asimilo que no pasaba nada, ami así me funciono 🙂

  9. Silvia Guillen te comprendo perfectamente.una d mis mellizas ha sufrido d terrores nocturnos desde los 12 a los 36 meses y es frustante.se despertaba a la hora y media d estar dormida llorando chillando pataleando,con l cuerpo n tension,a veces hasta se hacia daño con los barrotes de la cuna.la cojiamos n brazos pero no hayaba consuelo con nada,se podia llevar llorando hasta una hora y si le preguntabas qe qe le pasaba solo chillaba No No No!!!!la llevsbamos a la cama de matrimonio y la dejabamos alli hasta qe se calmaba sola mientras el padre y yo sentados a su lado solo podiamos esperar a qe se calmara y no se tirara de la cama, qe a veces tb lo hacia, despues se volvia a dormir con respiracion agitada durante un rato y a veces con los ojod abiertos qe yo misma se los tenia qe cerrar.cuando la volvia a poner n su cuna ya dormia placidamente y x la mañana al preguntarle no se acordaba de nada y estaba fresca y descsnsada por eso se qe todo lo qe le pasaba ella no era consciente.los q pasabamos malas noxes eramos el padre,yo y la otra melliza qe al escuxar ls gritos d la hermana se despertaba a veces.es angustioso qe le pasara eso y no poder hacer nada.primero era diario hasta qe poco a poco eran un par de veces a la semana.pero l pediatra al ver nuestra deseperacion pq no descandabamos y nos hizo mella nos mando unas gotas Variagil,s un antiestaminico pero qe da muxo muxo sueño y le hizo efecto,se la dimos durante un mes y fueron remitiendo los terrores nocturnos hasta qe ya duerme toda la noche del tiron.

  10. Los terrores nocturnos pasan cuando la primera fase del sueño no se cierra y no deja paso a la segunda, el subconsciente se qeda entre las dos y realmente sienten angustia miedo terror, pero sin llegar a ser una pesadilla pq las pesadillas se sueñan,se recuerdan y se despiertan recordando l miedo qe han pasado.los terrores nocturnos no se recuerdan pq la persona qe los tiene realmente sige dormido cuando los esta sufriendo.nose si me he explicao bien pero es asi qe he averiguado bastante del tema

  11. Una de mis bebas tiene esos miedos pero cuando se DESPEIRTA, no está dormida. creo q los terrores nocturnos el niño duerme y suele no acordarse de lo sucedido. Igual tiene miedo a las cortinas tambien de Dia, cuando se vuelan, a un hilo en el suelo, a un hilo que cuelga de una ropa, a los trapos de piso, y hasta se asusta con pelusa en el suelo……me llama y me dice NO!! no!! hasta q lo saco no pasa por ahi….jaja!! a veces es muy gracioso. Creo que tiene mucha imaginacion. Por ejemplo antes le tenia miedo a un «perro» arriba de mi ropero. (eran dos bolsas de ropa)…..yo le digo que no le hacen nada…que hay que decirles CHAAAAUUU a todo eso, y ahora ella solita a algunas cosas las saluda y se le pasa

  12. Yo en noches de intranquilidad les pongo esto
    https://youtu.be/9Xvr6vJ2zQg

    Acompañado de una luz baja. Les doy abrazos y les acaricio la espalda diciéndoles lo mucho que los quiero y que mamá y papá están ahí con ellos.
    Según como de nerviosos estén, les hago todo eso o parte. Eso si, la luz la tienen todas las noches. Es muy pequeña y va mas hacia el pasillo, pero es suficiente como para que la habitación no este totalmente oscura. 😉

  13. Mía hija tiene 5 años y grita sin parar tooooodaaas las noches!!!!!!!!!! Hemos probado de todo y no funciona nada……. No sé sin terrores nocturnos o que pero es agotador!!!!!!! De lo que si estoy segura es que lo único que puedo darle en esos momentos es amor……. Aunq mi agotamiento llegue al estreno…..

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo