La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos con distinto ritmo de desarrollo

«Tengo mellizos de 8 meses, prematuros, nacidos a las 34 semanas. Son niño y niña. Ellos son completamente diferentes.

Ella es muy consciente de lo que pasa a su alrededor, aprendió a darse vuelta, a sentarse y a gatear dos meses antes que su hermano. El niño hasta ahora está dándose la vuelta de arriba hacia abajo y no tiene ningún interés por gatear. ¿Esto es normal?

También él se sobreexcita mucho y de repente grita diciendo: ‘a aaaa aaaaa’ . Y luego, de repente se ríe y se tranquiliza también.

La niña habla más coordinada, juega con sus manos y sus juguetes. Estoy preocupada por el comportamiento del niño. Tengo miedo que tenga alguna enfermedad neurológica. ¿Puede usted darme su punto de vista sobre esto?

También le ruego que me indique si a esta edad existen síntomas o señales que me hagan pensar que mi bebito tiene problemas o, ¿Autismo?»

Querida lectora,

Es normal que el desarrollo de mellizos de distinto sexo sea muy distinto

Es normal que el desarrollo de mellizos de distinto sexo sea muy distinto

Ante todo, es bueno que sepas que en los mellizos, formados por un niño y una niña, el desarrollo puede ser muy diferente. Y esto a su vez tiene su origen en la estructura del cerebro y el desarrollo del mismo.

Para empezar, esta estructura es distinta para cada uno: En la niña hay más conexiones entre los dos hemisferios (las dos partes), mientras que en el niño las conexiones en cada hemisferio por separado son mayores en número, especialmente en el derecho, pero hay menos conexiones entre las dos partes.

Todo ello le da una ventaja a ella en el habla y en la motricidad fina, como cortar y dibujar. él, en general, desarrolla antes la motricidad gruesa, como gatear, andar, correr y tiene mejor orientación espacial.

En tu caso la niña ya está más interesada en hablar, lo cual coincide con lo antes explicado. En cuanto al gateo, tu niño se desarrolla más lento de lo que podíamos esperar.

Pero si observamos a todos los niños no mellizos, hay una parte que a los 8 meses aún no gatea y que espera unos 2 meses más. Así que tomando todo el grupo de niños como referencia, no es un indicio de que algo le pase a tu hijo.

Tu situación como madre de mellizos te induce a comparar y esto te crea ansiedad. Te aconsejo no comparar tus hijos entre ellos, sino comparar cada uno con otro de su mismo sexo.

Lo más importante es vigilar si cada uno va desarrollándose y adquiriendo cada vez más habilidades. Si ahora tu bebé varón se entrena dándose la vuelta, lo más seguro es que el siguiente paso sea empezar a desplazarse por sí solo. De momento se desplazará dándose vueltas, que suele ser una fase previa al gateo. Pero si ves que no avanza en este caso y en el plazo de un mes no hay ninguna nueva habilidad, sí puede haber algún problema.

En cuanto al autismo, es importante saber si tu hijo reacciona ante ti, te mira a la cara, busca tu mirada, se alegra al verte y te pide que lo cojas. Todas estas conductas son señales de una conexión entre vosotros. Si no es así, debes ir al pediatra.

Muchas veces la angustia materna tiene un motivo justificado, ya que las mamás tienen un sexto sentido para ‘oler’ cuando algo va mal. Desde aquí no puedo valorar si tu ansiedad está causada por tener una niña de la misma edad con la que inevitablemente comparas tu hijo o que realmente hay motivos para estar preocupada. Por tanto, no me parece una mala idea que traslades tu preocupación a tu pediatra y se lo preguntes a él. Así tú estarás más tranquila y además, si hubiera un problema, se intervendría pronto, lo cual siempre es importante en estos casos.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante...Seguir leyendo →
La profesora confunde a mis gemelas

La profesora confunde a mis gemelas

"Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una...Seguir leyendo →
Mis gemelas gritan mucho

Mis gemelas gritan mucho

“Querida Coks: Tengo gemelas, de 5 años y dos hijas mayores, de 7  y 9 años. Las gemelas son idénticas. Tienen un carácter muy fuerte. Lo que más difícil se me hace...Seguir leyendo →
Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

"Querida Coks, Te quiero comentar algo que ya llevo observando bastante tiempo. Tengo mellizas, de casi 4 años y una niña pequeña, de un año. Observo que cuando una de las mellizas...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mi miedo era el mismo!! Pero por suerte según la eco esta todo bien..veremos mañana en el control q dice la obstetra.

  2. Yo tb tengo mellizos: niño y niña de casi tres años ya y más distintos no pueden ser!!! La niña gateo desde los siete meses y empezó a andar a los 9 meses. El niñor hasta los 10 meses no gateo y a los 13 comenzó a andar. En cambio él ahora habla fenomenal y a la niña le entendemos los cercanos porque tiene lengua de trapo!!! Cada uno lleva su desarrollo!!! Pero habla con tu pediatra para quedarte más tranquila, claro!!! Besos y ánimo

  3. A mí me pasó un poco como a la mamá de la carta. Al principio mi hija de bebé super despierta y empeñada en desplazarse como fuera. Mi hijo, en cambio, vivía en su mundo teta + brazos y lo demás como que no le interesaba demasiado. Aunque mi hija empezó a gatear antes, de pronto mi hijo se espabiló y se empezó a interesar por el tema físico, le adelantó en todo y empezó a andar a los 12 meses (mientras que mi hija empezó a los 18). Hoy día hablan los dos más o menos igual (aunque a mi hija le empezó a interesar antes el tema) y mi hija tiene claramente una motricidad fina mucho mejor, le encanta dibujar, mientras que mi hijo está empeñado últimamente en hacer el bruto y desmontarme la casa entera 🙂

  4. Yo llegue a pensar que esperaba niña y niño porque uno es inquieto y otro se mueve poco, muy poco…pero son varoncitos. Tengo 31 sdg y todo bien gracias a Dios!

  5. Es mi caso… Bueno, no pero es prácticamente lo que me pasa. Mis mellizos también nacieron de 34 sdg y la niña es mucho más despierta que el niño, a los 8 meses estaban así como lo cuenta, ella gateando y jugando, con 4 dientes y él apenas se arrastraba y eso sí, muy ansioso, aun ahora gruñe, grita y se pone tenso y de repente se calma. Hoy a sus 11 meses, mi Sofi intenta dar sus primeros pasos y ya dice «leche», «papá» y «July» (nombre de su hermana mayor), mientras que mi Leo es feliz gateando. Nunca he pensado que ande mal algo con él ya que desde que nació me lo dijeron médicos y familiares, generalmente los niños se toman su tiempo y van más «lento» y tenerlos de la misma edad me hace compararlos todo el tiempo, obvio yo estoy consciente y no me angustio, pero los que nos rodean a veces hacen comentarios que irritan.

  6. Yo tengo mellizas, y cada una fue a su ritmo… Nia no llego a gatear, se arrastraba cual gusano, si quería algo y no estaba al alcance de sus pies o de sus manos cogía otra… En cambio Ari gateo muy pronto, se puso de pie muy pronto y fue la primera en andar. Pero por cosas del destino ahora con casi 4 años, Nai es la que mejor coordinación tiene, escala, nada mejor. No te apures que cada uno va a su ritmo 🙂

  7. Yo tengo mellizos, niño y niña. El niño nunca gateo, mientras ella se recorria la casa entera, el se desplazaba reptando. El empezo a andar con 14 meses mientras q ella empezo con 16.5. Ellos van hacer 2 añitos la semana q viene, la nena dice sus palabritas bastante más claras q su hermano y a ella le he conseguido quitar el pañal ya mientras q a su hermano en cuanto le dices vamos al baño empieza a chillar q nooooo. Yo creo q las nenas son mas vivas para todo. Ahhh y lo de las comparaciones en complicado no hacerlas teniendo a los dos en casa!!!

  8. Chicas me trankiliza leeros bastante tengo mellizos,de 15.5 la nena mas espabilada y despierta el nene es mas timido y va despacio ninguno de los dos andan aun

  9. Y otra cosa nacieron en la semana 37 llegaron a terminino pero digo yo q si eso influye en algo aun los hubieran kedado 4 semanitas dentro me progamaron cesarea x preclamsia asiq ganas de salir no tenian jiji

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo