La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Pautas para padres de niños hiperactivos (TDAH)

La terapia ayudará muchísimo a que tu hijo mejore. Los fármacos se reservan sólo para los casos más graves.

La terapia ayudará muchísimo a que tu hijo mejore. Los fármacos se reservan sólo para los casos más graves.

En el post anterior os hablé acerca de las características del niño con el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y os proporcioné algunas pautas para confirmar o no vuestras sospechas. En el post de hoy me centraré en cómo ayudarle.

Cuando piensas que tu gemelo (o gemelos) puede sufrir TDAH, conviene acudir a tu pediatra. Este te remitirá a una unidad  especializada donde varios profesionales trabajan en equipo, como un psiquiatra, un neurólogo, un psicólogo, un logopeda y otros. Se le hará una batería de tests para poder diagnosticar el síndrome.

Parte de estas pruebas consisten en una serie de preguntas a vosotros, sus padres, sobre su comportamiento en casa y su evolución hasta el momento. Otra serie de preguntas irán dirigidas a su profesora en el colegio.

El problema debe persistir durante más de seis meses para descartar que se trate de algo pasajero y debe darse también en ambas situaciones (casa y colegio). La mayoría de los niños con TDAH no necesitan analíticas complejas, EEG ni tomografía computarizada (TC), ya que el trastorno no se puede diagnosticar mediante imágenes cerebrales.

Hay que saber que el TDAH puede darse en una forma severa o moderada. No todos los casos son igualmente difíciles.

 

¿En qué consiste la terapia para niños con hiperactividad (TDAH)?

Se le suele ayudar de dos maneras: Con una terapia social-psicológica y con un tratamiento farmacológico. Lo último debe estar bajo estricto control del psiquiatra, ya que se trata de medicamentos psicoestimulantes del tipo anfetamínico, con ciertos efectos secundarios. Por tanto sólo se da en los casos más severos. Estos medicamentos, como el Ritalin, ayudan al niño a estar más tranquilo y más concentrado.

Si el niño sufre el síndrome de forma leve, se intenta ayudar exclusivamente con la terapia conductual. El psicólogo tratará de mejorar su capacidad de concentración y atención y estimulará pautas de conducta que deben seguir los padres en casa y los profesores en el aula. El logopeda interviene en los problemas del habla y de la psicomotricidad. Ciertos ejercicios específicos mejoran la coordinación muscular y benefician el aprendizaje. Con esta terapia social-psicológica se consigue mejorar considerablemente la conducta del niño.

Otras veces es conveniente la ayuda de un alergólogo: Hay un gran número de alergias entre los niños con TDAH y en algunos casos se ha visto que la hiperactividad estaba ocasionada exclusivamente por una intolerancia a los aditivos alimentarios o algunos alimentos específicos. Sobre esta posible causa todavía no existe consenso.

 

¿Qué pueden hacer los padres de niños con hiperactividad (TDAH)?

Educar al niño hiperactivo requiere unas pautas específicas. No sirven las pautas que se utilizan para la mayoría de los niños. Aquí os dejo unas pautas especiales para el niño con TDAH:

  • Reduce los estímulos a su alrededor. Por ejemplo, su cuarto (y el salón) deben ser sencillos y con pocos objetos. Guarda sus juguetes en un armario cerrado y dale sólo uno o unos pocos en vez de muchos. Cuando ya se aburra, le das otro.
  • Reduce también los ruidos a su alrededor como la tele, la radio, el timbre, el ordenador. Cuanto menos estímulos, menos posibilidad de que se desconcentre. Si aún es bebé, dale la toma en un cuarto silencioso y donde la luz sea tenue. Desconecta el teléfono y el timbre.
  • Establece un ritmo fijo en el día a día. Al niño con TDAH le va bien que el día transcurra de una forma previsible y rutinaria, como  el desayuno, la guardería o el colegio, comer, la siesta, el paseíto…etc. Hay que evitar, en lo medida de lo posible, los planes imprevistos, como una visita a la abuela. Es mejor planearla con antelación para que el niño pueda prepararse ante ella. ‘Este jueves iremos a casa de la abuela y podrás jugar allí a …..’.
  • Organiza el día de tal modo que los momentos tranquilos (estar en casa) se alternen con otros de movimiento (correr en el parque). Cuando salga del colegio, dale la oportunidad de desahogar su energía al aire libre. Al niño con TDAH le suele costar la jornada escolar.
  • Edúcale con normas fijas y claras. Debe saber a qué atenerse. No cambies tus normas, mantenlas a rajatabla para que ello le de seguridad. Improvisar en tu caso no es conveniente. Es mejor tener un solo método de castigo, como sentarle en una silla o mandarle un rato al pasillo. Una educación con pautas claras, dejando de lado la flexibilidad, es lo más adecuado para él, aunque lógicamente no deben faltar el cariño y el amor.
  • Evita darle muchas opciones para elegir. Por ejemplo; necesitas salir con él a comprar algo. En vez de preguntarle si viene contigo (dirá que no, ya que no le suelen gustar los cambios), dile algo como: ‘ahora voy a fregar los platos y luego iremos a hacer una compra’. Siempre conviene avisarle con tiempo. ‘En 5 minutos nos vamos’.
  • Adapta la casa a sus necesidades. Procura que tenga espacio para moverse y que no haya puntos o muebles peligrosos con los que pueda chocarse. Por ejemplo, una litera para él no es una opción conveniente. El niño con TDAH es más propenso a los accidentes.
  • Llévalo semanalmente a la piscina. El agua le relaja. Aprovecha estos momentos para disfrutar juntos.
  • Abórdalo de modo positivo. Sólo de pensar que tu hijo mejorará disminuyen sus problemas. A un grupo de niños con TDAH se les dio un medicamento placebo y mejoraron, no porque los niños se lo esperaran sino porque lo esperaban sus padres. Al tener buenas expectativas, se enfrentaron al problema del niño niño de manera más positiva.
  • Dale muchos elogios. El niño con TDAH los necesita más, porque en él su efecto en el cerebro es de menos duración. El elogio dilatado no funciona (este fin de semana tendrás….), tiene que ser de inmediato.
  • Elige elogios en forma de actividad física. Si terminas la tarea, iremos a jugar en el parque. Después de tal actividad su ratio de concentración aumenta.
  • Dile lo que sí puede hacer. Muchas veces solo escucha ‘no’, ‘para’ o ‘estate quieto’.
  • Divide las tareas en bloques. El niño, con una noción de tiempo débil, se distrae fácilmente. Haz un cartel con secuencias en forma de fotos: Vestirse, desayunar, coger la mochila… El niño observa el cartel, por ejemplo, al despertarse y ya se acuerda de lo que esperas de él a continuación.
  • Acuéstale a tiempo. En un estudio canadiense se pidió a un grupo de padres que acostaran a sus hijos una hora más tarde y a otros una hora antes. Los del primer grupo mostraron más conductas hiperactivas, aún sin sufrir TDAH.

Puedes encontrar más información en este artículo de mi web y también puedo recomendarte estos libros:

– ‘Hiperactivos, Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela’. Editorial Loquenoexiste

– ‘Niños hiperactivos’ Russell A. Barkley, Ed. Paidós

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Virginia Perez dice:

    Bueno mi hijo tiene 5 años se lo diagnosticaron desde los 4 y desde entonces toma medicamento, el casi no habla pues no se le entiende ha llevado muchisisisimas terapias y en diferentes hospitales y no tengo un diagnostico seguro el medicamento que toma es rispiridona y si se ha calmado un poco, pero hay veces que se comporta como si no tomara el medicamento. Y me preocupa pues no escribe su habla es escaso, apenas ayer entro a una escuelita especial pero hay niños mas grandes que el y eso me tiene pensando pues tienen capacidades diferentes y mi hijo me han dicho que es de apredizaje visual, de verdad no se que hacer si seguirlo llevando o no. El no se deja y me preocupa mi pequeño amore

  2. Esther dice:

    Hola soy Esther, psicopedagoga infantil, queria comentar a todos esos padres que quieran empezar con medicación que no confundan actividad con hiperactividad, todo niño con tdah tiene un mundo abierto de posibilidades que empieza en el diagnostico, entrad en mi web que desarrollo este y mas temas.
    http://hiperactividadytda.com

  3. Carlos dice:

    Hacen un taller en Madrid el 31 de enero muy inetersante, de ayuda a los padres de hijos con tdah. Esta en este link http://www.educacioemocional.com
    y justo en el programa habla precisamente de las posibilidades que dice Esther en el post anterior.

  4. Ivan Zaldumbide dice:

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE ALLUDAR TENGO UN NIETO DE 5 AÑOS ES MUY INQUIETO NO PARA DE HABLAR NO LE HACE CASO HA NADIE EXCEPTO AL PAPA LA ABUELITA QUE LO SE DESESPERA MUCHO CON EL EL ESTA EN EPOCA DE VACACIONES Y SOLO QUIERE ANDAR EN LA CALLE JUGANDO TODOS LOS DIAS CON LOS AMIGUITOS ELLA NO SABE SI DEJARLO SALIR O NO MI PREGUNTA ES LO PUEDE DEJAR SALIR ELLA DICE QUE DESPUES SE LE HACE UN MAL HABITO HASTA GRANDE Y TAMBIEN SABER SI ES HIPERACTIVO EL ES INQUIETO EN TODOS LADOS EN EL UNICO LUGAR QUE ES MAS TRANQUILO ES EN LA ESCUELA EL OTRO DIA LE ALSO LA MANO A LA ABUELITA ME PUEDEN ALLUDAR CON MI PREGUNTA GRACIAS

  5. Maria dice:

    Hola! Soy una estudiante de primer de bachillerato científico y estoy realizando el trabajo de recerca sobre los diferentes tratamientos del TDAH. Sería muy útil si pudiera responder esta encuesta de corta durada y totalmente anónima.
    Gracias!

    http://goo.gl/forms/4Ejuag4nHK

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo