La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La profesora confunde a mis gemelas

«Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una con un jersey distinto.

Su profesora confunde a las gemelas; tiene mucha dificultad para saber quién es quién y me ha pedido que les ponga un pin con su nombre.

A mí no me gusta para nada esta idea. Además, pienso que no se parecen tanto. Mis gemelas no solo son distintas en su apariencia, sino también en su forma de comportarse, como su postura corporal, la entonación de sus voces, sus juegos…

Además, llevan ropa distinta, así que si la maestra se esfuerza un poco más, creo que las podrá distinguir perfectamente.

Hace unos años intentamos distinguirlas mediante el color-coding (método según el cual se asigna un color a cada niño). Pero desde que ambas se decantan por el color rosa –el preferido de las dos- lo hemos dejado. Ya no utilizamos colores determinados para cada una. El pelo lo llevan las dos recogido en una coleta. Así que esto tampoco ayuda.

Me siento ambivalente con respecto a la decisión de la profesora; por un lado quiero que la maestra sepa distinguir a mis gemelas porque es importante para un buen vínculo con ella, pero por otro lado si les pongo un pin con su nombre, me parece que la única diferencia entre ellas es su nombre. ¿Qué opinas?»

Macarena, madre de gemelas de 5 años

La maestra confunde a las gemelas, y para resolver el problema ha propuesto un sistema que no termina de convencer a la madre de las niñas

Querida Macarena:

Entiendo perfectamente tu duda. Leí alguna vez sobre gemelos que llevaban un distintivo con sus nombres en la ropa y les sentaba fatal por lo general. Les hacía sentirse distintos al resto de la clase, porque nadie llevaba un pin con su nombre excepto ellos. Así que entiendo tu rechazo y creo que se puede buscar otra solución menos drástica.

Entiendo el problema de la profesora porque es bastante común, pero también creo que podéis buscar una solución más discreta

Por otro lado, me alegro de que la maestra te lo haya sugerido, porque ello indica que, aunque la profesora aún confunde a las gemelas, las quiere conocer y pone de su parte para ello. Y esto es muy positivo. Y también entiendo que no logre distinguirlas.

Ten en cuenta que los padres siempre ven las diferencias entre sus gemelos idénticos, porque les conocen muy bien y son vuestros hijos, pero la situación es muy distinta para la gente de alrededor. Seguramente la profesora tiene un elevado número de alumnos y el día a día está lleno de momentos de sobrecarga y estrés. Esto dificulta la capacidad de discernir entre sus dos alumnas gemelas.

El color-coding en cuanto a ropa no ha funcionado. Es lógico porque ciertamente los gemelos idénticos suelen compartir la preferencia por un color, como tantas otras cosas. Pero, ¿Qué opinas del pelo? Puedes aplicar el color-coding en el pelo, poniéndola a una siempre ganchitos de un determinado color y a la otra los de otro color.

Explícales a las niñas el motivo para que sepan que lo haces con una intención.

Un gemelo me aseguró una vez que su padre nunca logró distinguirles, ni siquiera en su lecho de muerte

También conozco a gemelos, pero ya algo mayores, que en clase siempre decían primero su nombre antes de formular una frase: ‘Maestra, aquí Rosana, quiero saber por qué…’ Este sistema también funciona bien, Incluso se utiliza a veces con los abuelos, si éstos no logran atinar quién es quién de sus nietos gemelos.

Te cuento una anécdota; acabo de decirte que los padres de gemelos suelen saber quién es quién, pero en una charla me encontré con un papá de gemelos de 16 meses que me confesó que muchas veces los confundía. Y antes de dar un jarabe que solo necesitaba uno, solía preguntar a su mujer si lo estaba haciendo bien.

Me costó creerle, pero hace unos días leí un testimonio de un gemelo, de 40 años, también idéntico que decía: ‘Nuestro padre nunca ha sabido distinguirnos. Hasta en su lecho de muerte, a sus 89 años, no sabía quién era quién’.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo