La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Salir a la calle sola con gemelos, mellizos o trillizos

Criar a dos o tres pequeños de la misma edad no es fácil. Manejar a unos pequeños gemelos, mellizos o trillizos es incluso, más complicado que educar a dos o tres hijos de edades diferentes.

Cuando tienen distintas edades, el mayor puede tener en cuenta las necesidades del más pequeño (s) y además no necesita la misma atención intensiva materna (y paterna). Pero en caso de los múltiples los hijos se encuentran en el mismo estadio madurativo y sus exigencias y demandas son mayores.

Salir a la calle con gemelos, mellizos o trillizos de corta edad es difícil... ¡Pero no imposible!

Salir a la calle con gemelos, mellizos o trillizos de corta edad es difícil… ¡Pero no imposible!

Muchas veces le aconsejo a las madres (y padres)  salir a diario para darse un respiro y aliviar un poco esa carga. Pero ¿Cómo salir con dos o tres hijos que no entienden todavía el peligro y a quienes les encanta irse corriendo, cada uno en una dirección?

En este post os daré unos consejos prácticos para que no os desaniméis para emprender tal hazaña.

 

Busca el mejor momento

Seguro que ya conoces el ritmo de tus hijos. Por tanto planea la salida en un momento oportuno. Piensa también en cuándo tú misma te sientes generalmente con más energía. Cada uno tenemos nuestro ritmo vital (siendo unos más enérgicos por la mañana, otros por la tarde y también los hay que empiezan a vivir de noche). Si para ti lo es por la mañana, planea entonces la salida en esta franja de horas. Si además tus hijos suelen dormir mal su siestecita matinal, quizás sea perfecto salir con ellos a estas horas, ya que se dormirán con el vaivén del cochecito. Piensa tanto en ellos como en ti misma.

 

Busca el mejor sitio

Depende de tu lugar de residencia dónde mejor puedas pasear un rato con tus pequeños al aire libre. En general, un parque tranquilo con aparatos aptos, como columpios, un banco de arena, etc. significa un lugar idóneo. Quizás sea una idea ir mirando con antelación las diferentes posibilidades en compañía con tu pareja y los hijos antes de aventurarte a ir sola con ellos. Así sabrás qué es lo que encontrarás en el lugar. Es importante que el parque no esté rodeado por avenidas grandes con mucha afluencia de tráfico, para que no haya un peligro inminente si uno de los dos se escapa.

 

Habla con tus hijos antes de salir de casa

Los niños en general entienden nuestros mensajes mucho mejor y antes de lo que pensamos. Por ejemplo, un niño de 2 años ya es capaz de entender tus órdenes. Explícales antes de salir que vais a disfrutar de estar un rato en un parque, pero que está prohibido irse lejos de la mamá y escaparse corriendo. Y si esto ocurre, vais a volver a casa de inmediato. Y si ocurre en realidad, debes llevar a cabo lo dicho, por mucho que te frustre. Es la única manera en que entenderán que cuando mamá habla en serio, más vale hacerle caso. También aprenderán que sus actos tienen consecuencias. En este caso considéralo con un ensayo. La próxima vez saldrá mejor.

 

Prepáralo todo bien y llévate lo necesario

Procura tener ya preparado todo lo que sueles llevar antes de salir (por ejemplo la noche anterior). Esto evita prisas a la hora de salir. Como por ejemplo, sus biberones, galletas, algún cuento, sus chupetes, toallitas húmedas, sus mascotas etc. Y muy importante: vísteles con las mismas prendas y de colores vivos. Esto es una gran ayuda sobre todo cuando los dos (o tres) ya andan solos. Si en un momento dado pierdas de vista a uno, no sólo tú verás con mayor rapidez al otro, sino también las personas que te ayuden a buscar.

En el paseo, sin duda, habrá momentos de tensión e irritación. Por ejemplo, uno no quiere bajar del columpio para ceder el paso al otro, los dos quieren lo mismo o uno no quiere sentarse cuando ya es la hora de irse a casa. Para estos momentos va muy bien tener algo preparado, como galletas, un biberón con zumo, etc. Más vale llevarte demasiadas cosas que echar en falta algo.

¿Los tuyos son extremamente movidos? También es posible salir.

Los niños muy movidos necesitan salir a la calle y correr aún más que otros tranquilos. Pero claro, en este caso a los padres les cuesta más hacerlo y no sin razón. La probabilidad de que se vayan cada uno por un lado en este caso es muy grande. Afortunadamente hoy en día en el mercado se venden correas para andar con el niño de modo seguro. No son feas, ya que suelen venir con un adorno o bien con una mochila de peluche que el niño lleva en su espalda. Incluso hay correas de muñeca muy discretas. Quizás la idea al principio te choque, pero ten seguro que para tus hijos es la mejor opción y también para ti. Conozco a una madre de gemelos monozigóticos, ambos muy activos y nerviosos que durante un tiempo solo gracias a estas correas se atrevía a salir.

 

No alargues el paseo

Es tentador quedarte más rato que lo planeado cuando los hijos se entretienen bien y los tres estáis disfrutando. Pero suele ser mejor irse en el momento en el que los ánimos todavía están tranquilos y sosegados. Los niños suelen ser muy sensibles a la rotura de sus rutinas. Si llegáis tarde, se volverán irascibles, tendrán hambre, llorarán, protestarán por todo, etc. Entonces, todo se convierte en un drama. Sé puntual y sal del parque a la hora planeada. Promételes que mañana habrá una nueva excursión.

 

Y si resulta ser un fracaso y no piensas hacerlo nunca más…

Es probable que la primera vez salga mal. Te sentirás frustrada e impotente. Pero la práctica te enseñará. Reflexiona por qué motivos ha salido mal y búscale soluciones. Quizás los niños estuvieran cansados o hambrientos, quizás tú misma estuvieras muy nerviosa o quizás fuera por culpa de la vecina que te entretuvo  demasiado tiempo.

Sé clara con la gente con la que te encuentres en el camino. Las mamás de gemelos y trillizos no pueden pasar desapercibidas, pero no tienes por qué hablar con todos. Termina la conversación pronto y sigue tu plan. Si realmente no ves cómo salir con ellos sin sufrir mucho estrés, búscate a otra madre que también desee salir con su hijo de vez en cuando. Ir juntas y vigilar juntas los niños cambiará tu situación por completo.

 

También te puede interesar

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de[...]
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a[...]
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo[...]
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,[...]
Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Este es un tema del que ya os hablé alguna vez en este artículo sobre los mellizos de distinto sexo y la transferencia prenatal de hormonas. Pero como van saliendo nuevos[...]
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de[...]
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de[...]
Lo que más odian los gemelos y mellizos

Lo que más odian los gemelos y mellizos

Muchas personas se hacen buenos propósitos para el año nuevo, los padres incluidos. Por tanto, se me ocurrió la idea de exponer en el blog de esta semana, recién estrenado[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (9)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. directora o director de logística tenéis que ser!!! a mi me cuesta salir con uno ajajajajaj

  2. Silvia dice:

    Empecé a salir sola con ellos sin sillita cuando tenían algo más de 2 años los gemelos y 4 recién cumplidos la mayor. Pasear no suele ser un problema, pero ir al súper o hacer algún recado ya es otra cosa.

    Por la calle, lo que más trabajo me está costando últimamente es que se turnen para darme la mano, porque los tres quieren ir de la mano de mamá y no veais qué peloteras.

    En fin, que poco a poco.

    http://dbelulasypiriposas.blogspot.com.es/

    • Hola Silvia:
      Sí, este suele ser un tema crucial. Conozco a unos gemelos que tenían reservada una mano de la madre para cada uno. Así por lo menos no se peleaban. Claro, la compra la tenía que llevar la madre en una mochila, cargada en su espalda. Y en este caso eran solo dos niños. Para hacerlo bien en tu caso, teniendo tres, no sé cómo solucionarlo. Un saludo afectuoso!

  3. yenny dice:

    tengo bebes

  4. mamax4 dice:

    Yo he salido sola con las trillizas, y también hemos salido con su hermano de once años, lo mas complicado es atender a las personas que nos paran al notar que son tres bebes «iguales» demasiada preguntadera e interrupción, a parte esta la logística lo de cargar el conche la pañalera y otros, subir al taxi, atender las necesidades individuales, etc Resulta muy cansado y preferimos quedarnos en casa aunque ellas si necesitan salir un poco más.

  5. ari dice:

    Tengo gemelos de 2 años y 7 meses, salgo mucho con ellos porque su papá suele trabajar los fines de semana, así que hablo con ellos antes diciéndoles que tenemos que estar los 3 juntos y los involucro para que ellos también ayuden a mamá. Crear rutinas sobre todo en el tema seguridad ayuda a no estar estresada cada salida. Dejo bastante tiempo de reserva para no llegar corriendo a los sitios. Y el fin de semana pasado me lanzé a llevarlos a un parque cercano en coche con los triciclos, no sabía como iba a llevar 2 triciclos y dos niños pero…mi sorpresa fue que ellos mismos decidieron jalarlos del asa hasta llegar al punto donde podían pedalear, y lo mismo a la vuelta. Es cierto que muchas veces uno se va corriendo para un lado y el otro al contrario, así que los parques que voy o son medio cerrados en zona de niños o muy extensos y lisos como el J Carlos I para poder verlos con facilidad.

  6. Julissa Ordoñez dice:

    Yo sueño con salir con mis gemelas de año y medio pero aca es imposible no hay parques y existe demasiada violencia y a las madres les roban a sus niños siendo 1 no digamos 2. Si no esta alguien conmigo no puedo salir. 🙁

  7. Nicole dice:

    De momento salir con mis gemelas de 6meses no es un problema. Empieza ser un problema cuando alguien se acerca de repente para mirarlas y ellas se asustan y empiezan a llorar. Todavía no están acostumbradas con los extraños, repito tienen6 meses. Me he acostumbrado salir sola con ellas cuando mi marido no puede desde m pequeñitas.
    Pero si que necesitaré ideas para cuando van a crecer un poco más y salir con ellas si será bastante difícil.

  8. yanina dice:

    Hola!!tengo melliz de 1 y 10 meses;son muy activos.Pero se pelean mucho,se muerden,se pegan…ya no se como hacer para que esto no suceda!!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo