La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Son mellizas, verdad?

Esta semana hice una visita a una conocida mía, una madre joven de mellizas, sus primeras hijas. La encontré exhausta, agotada, hasta incluso un poco depresiva.

Me entregó, nada más entrar, a una de sus niñas ya que ambas lloraban y ella no podía consolarlas a la vez.

Contenta por ser tan útil, me senté con la pequeña en brazos y la acuné. No tardó mucho en dormirse plácidamente, lo que me hizo sentir más útil.

gemelas o mellizas

‘Es que tienen muchos cólicos, las dos y lloran bastante. Como se mueven tanto, no puedo tener a las dos en brazos, me resulta imposible’, me explicó mientras mecía a la otra.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Muchos bebés prematuros demandan brazos como una forma de recuperar la vida intrauterina perdida[/pullquote]

¿Cómo es que estás sola? le pregunté. ¿No tienes ayuda? añadí, asombrada.

Vi mi libro sobre la mesa en el que explico reiteradamente lo importante que es tener ayuda en los primeros meses e incluso años.

‘¿No lo habría leído?’ me pregunté en voz baja.

‘Sí, sí, lo sé’, se apresuró a explicarme, ‘pero no tengo aquí familia’.

Y ¿tu suegra?’ inquirí. Sé que vive muy cerca. ‘Sí, sí, pero me sabe mal molestarla’.

Así que me encontré con una madre con dos bebés de solo 7 semanas. Las mellizas nacieron prematuras y bajas de peso; 1.800 gramos y 1.920 gramos respectivamente. Ahora todavía parecían recién nacidas.

Al momento la otra también se durmió. Las dos en brazos, ¡Qué gusto verlas! ‘Es que solo quieren brazos y es cuando mejor duermen’, me cuenta la mamá con voz cansada.

Sí, es cierto, a muchos bebés, nacidos prematuramente les va muy bien ofrecerles estos brazos porque tan pronto perdieron la vida intrauterina. Así recuperan el tiempo perdido.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]El hecho de haberse implantado dos embriones no determina per se que sean mellizas[/pullquote]

Mientras están las dos profundamente dormidas, me dedico a mirarlas bien y compararlas.

Las veo muy, muy parecidas. Las mismas cejas, el mismo implante del pelo, la misma naricita, el mismo hoyuelo en su mentón. ¿Me dices que son mellizas?, le pregunto.

‘Sí, sí, te lo explico’, me dice: ‘No pude tener hijos, así que recurrimos a un tratamiento de fertilidad, para ser exacta, la fertilización in vitro.

Me implantaron dos embriones, los dos en buen estado. Y por lo visto han sido viables’.

Una sonrisa se esboza por su carita. Y, continúa, como pensando en voz alta: Por tanto, son mellizas. Cada una iba en su propia bolsa’.

‘Bueno, aún así pueden ser gemelas’, le contesto. Me mira extrañada. ‘Sí, es posible que uno de los embriones no diera resultado y que el otro se dividiera en dos partes.

Si esta división se dio poco después de la implantación, cada embrión tendría sus propias bolsas.

Solo en el caso de una división más tarde, los embriones comparten la bolsa exterior (el corion) y la placenta.

En este caso sabemos con certeza de que se trata de gemelos monozigóticos, pero en tu caso también veo muy posible que tus hijas sean monozigóticas’.

La madre queda extrañada, no dando crédito a mi explicación.

Pero para mí la hipótesis de que sean gemelas en vez de mellizas gana en fuerza, a medida que transcurre la tarde y veo las reacciones de las niñas.

Las dos regurgitan mucho, las dos lloran casi al unísono, sufren las mismas molestias y hasta su ritmo de vigilia y sueño y necesidades físicas se asemejan mucho.

Lo veo muy probable y más aún cuando me cuenta que ella a veces se equivoca. ‘Tengo que mirar bien, se parecen bastante…’ reconoce.

El futuro no muy lejano nos dirá si estas niñas son gemelas o mellizas. Si queda la duda, un test de ADN lo revelará.

El test de zigosidad es la prueba más fidedigna para saber si son gemelas o mellizas.

Esa cuestión de la zigosidad de los gemelos (si son monozigóticos o no) todavía da mucho que hablar. Y la implantación de dos embriones no implica que obligatoriamente sean mellizas.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (98)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. La gente de la calle piensa: Dos bolsas, mellizas. Y no es así…

  2. Aiiins más de una vez he sacado las primeras ecografias por si acaso…jejejeje

  3. Las mías son dos bolsas una placenta son gemelas son idénticas

  4. Cada tema me encanta..este mundo sus cosas maravillosas….es grandioso para mi tener gemela.

  5. Mellizos dos bolsas y dos placentas 🙂

  6. Patri Salas dice:

    No las mías son también gemelas dos bolsas y una placenta por cierto me tuvieron q hacer una transfusión fetofetal y de no ser por q se sacan tres quilos de una a otra son iguales

  7. Mellizos dos bolsas….dos placentas!

  8. Las mías compartieron la placenta, pero cada una en su bolsita y son GEMELAS. Idénticas.

  9. Monica ACh dice:

    Las mías una placenta, dos bolsas y en la primera eco (6semanas) ya me dijeron que eran idénticas.

  10. Pues los mios son gemelos y yo los encuentro super diferentes… 2 bolsas y 1 placenta

  11. Gemlas 2 bolsas 1 placenta pero una más gorditas que la otra y no se parecen tanto aunque si las miras de reojo o de vez en cuando son iguañitas jejej ya no entiendo jejeej

  12. Las mías son mellizas, diferentes bolsas y diferentes placentas. Se parecen muchísimo y aveces según postura no las diferencio. Me dijeron que era un embarazo bi-bi.

  13. Mellizos dos bolsas y 2 placentas,no a parecen en nada,en ningún aspecto

  14. Las mías al principio pensé q me timaron. Pues eran muy diferentes. Una gordita y morena y la otra delgadita y pelona. Pero según crecen son iguales. Eso si. Juntas notas diferencias en las expresiones. Pero aun así de espaldas tengo q mirarlas bien jeje. Las mías mono-bi

  15. Mellizos: niño y niña

  16. Las mias son de la misma bolsa y de la misma placenta!!!

  17. Las mías son mellizas, sin ninguna duda XDD

  18. Yari Sanmau dice:

    Creo q los mios son gemelos identicos solo se ganan con medio kilo

  19. Yari Sanmau dice:

    Aki ello dos bolsas una placenta

  20. Mi primer par son fraternos bi-bi, mi segundo par que perdí mono mono, y yo y mi gemelo somos bi bi

  21. Los míos dos bolsas y dos placentas, vamos un embarazo bicorial biamniotico y son gemelos idénticos

  22. Las mías 3 bolsas 3 placentas , no se parecen

  23. MIS MELLIS, LO MAS HERMOSO QUE ME HA PASADO EN LA VIDA! Saludos para todas las super mamás desde Uruguay!!

  24. Mi embarazo fue monocorial biamniotico.my a medida que crecen empiezan a parecerse un montón..de recién nacidas eran muy muy diferentes

  25. Los mios son una placenta dos bolsas pero no se parecen! :O

  26. Mis mellizos bi bi, nena y nene. No se parecen

  27. Las mias dos bolsas dos placentas total mente diferentes

  28. Las mías dos bolsas dos placentas nada que ver una con la otra lo único que tienen igual es el color de pelo jja

  29. Nuria LB dice:

    Los mios bi-bi la gente les confunde yo veo diferencias pero creo que son gemelos semi identicos. ….estaria bien hacer la prueba

  30. Mireia Luque dice:

    Tengo mellizos de dos años pero leyendo esto creo que igual son gemelos, son muy parecidos en todo y no pueden estar separados. Includo tienen el mismo ritmo de crecimiento y sueño. Menuda sorpresa!, ahora resulta que seran gemelos. No compartieron bolsa ni placenta

  31. Mis niños fueron dos bolsas y dos placentas pero la gente los confunde mucho , inclusive yo algunas veces me he confundido ..tal vez sean gemelos entonces , ojala pueda hacerles él test algún día para sacarme la duda ..ustedes q creen

  32. Las mias son de 2 bolsas y 2 placentas.

  33. Ah entonces yo en vez de melli..esperaba gemelitos ?!yo tenia dos bolsitas ..una placenta…solo q x causas q nunca mr supieron explicar..uno se detubo al 4 mes…y el otro siguio hasta la semana 32..ya hace dos años

  34. Por lo que yo tengo entendido y me explico mi gine.. que gemelos solo se les llama a los niñ@s con el mismo ADN incluso hay casos de «mellizos» hombre y mujer y tienen el mismo ADN y ellos ya pasan a ser gemelos yo tengo gemelos ya que tienen el mismo ADN mismo grupo de sangre fueron dos bolsas y una placenta

  35. Antonia Pdz dice:

    Mis mellizas bi-bi , la gente las encuentra parecidas, yo noto la diferencia

  36. hola.yo tengo mellisos .!!! dos bolsas misma placenta.hasta la semana 20 ubo dudas k sean gemelos.pero luego me dijeron k son mellisos…ahora tienen 1 año y 4 meses.son iguales…mismo ritmo de sueño,despertar y hasta hacer popo…siempre tube duda k sean geme…como me saco la duda…??? hay algum estudio soy d argentina

  37. Mis mellis Nayla y Nehuen…estaban en bolsas separadas…un ecografo me explicó q siempre son gemelos…gemelos iguales o gemelos distintos….mellizos es la cantidad (2)..trillizos (3) y asi….en un embarazo de trillizos puede haber dos gemelos iguales y uno desigual…mis mellis ahora ya tienen tres años ymedan mucho trabajooo…pero los amo!!!

  38. Me facina tu pagina. Desde q supe q esperaba gemelos te sigo ya tres años… y te cuento aunq entiendo los mellizos y gemelos la gente cree q sabe mas q uno. Y te confunden y los dejo y les digo… bueno son iguales…

  39. Patri Salas, si es una placenta son gemelos idénticos, no hay duda.
    Y respecto al resto que dice que son mellizos porque era bi-bi no tiene por qué. Que vuelva a leer éste artículo. Aquí lo único que está claro es si son de diferente sexo o claramente diferentes que
    en éstos casos sí que son «mellizos». Los gemelos idénticos tienen todas las posibilidades.
    (Imagen aclaratoria)

  40. Si son de diferente sexo son mellizos. Los gemelos idénticos comparten siempre el sexo también.

  41. Es posible sí. Una placenta, gemelos idénticos 😉

  42. A mi este tema me tiene locaaaa!!!desde un principio me han dicho q son mellizos,bi-bi. Después de bucear mucho webs, libros etc va y descubro q si son del mismo sexo, son dos nenes, puede q sean gemelos,tengo unas ganas de q nazcan xra saberlo ciertoooo!!!

  43. A mi me marearon mucho en el embarazo si tenia una placenta o dos por lo privado me decian que una y por la seguridad social me decian que dos al final cuando nacieron a las.34 semanas me dijeron que eran dos bolsas y una sola placenta por lo cual son gemelas yo si las encuentro muy parecidas aunque no identicas pero a la gente de la calle les parecen igualitas no consiguen diferenciarlas

  44. Me parece que este titular es algo confuso, porque en realidad lo que dice Cooks es que en un in vitro pueda ocurrir que aunque se implanten dos embriones, sobreviva sólo uno y que ese embrion se convierta en dos bebés gemelos, no que pueda ocurrir que unos mellizos sean gemelos. Si es muy fácil diferenciar, UNA PLACENTA= GEMELOS, DOS PLACENTAS= MELLIZOS.

  45. Eres mami de Gemelos Tamara, y tú sin saberlo jajajajajaja..bienvenida al club! muack!

  46. porque los de misma bolsa se separan el día 4, los de dos bolsas se suelen parecen mas!!

  47. Diana Mejia dice:

    Mis bebes son gemelos con una sola placenta y cada uno tenia bolsa lo que se me hace raro es que no son idénticos

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo