La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Una experiencia de lactancia materna exclusiva con mellizos

«Soy madre de mellizos de 11 meses y quería contaros mi experiencia de lactancia materna exclusiva. Tenía claro que amamantaría a mi segundo bebé como lo hice con el primero: 6 meses de lactancia exclusiva y luego complementaría hasta los 2 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Cuando me enteré de que tendríamos mellizos no podía creerlo, de hecho lo presentía, el tamaño de mi barriga era más grande que mi anterior embarazo y al ser logrado con inseminación artificial había alguna posibilidad.

Supuse que el tema de la lactancia materna debía ser fácil, para eso tengo dos pechos y me relajé. Eso sí, busqué mucha información en internet, fue muy útil; leí muchas experiencias de madres españolas, como Somos Múltiples, 1 mamá para 2 y la Mamá Robinson.

Pero, surgió un temor; la incubadora, al ser un embarazo múltiple, seguro tendría que pasar tiempo allí y ¿Qué pasaría con el apego precoz? ¿Se podría realizar? Mi deseo era darles lactancia materna exclusiva y en la mayoría de los casos que había leído los bebés eran recluídos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) y allí alimentan a los bebés con leche artificial.

Para la Gloria de Dios tuve un embarazo sin complicaciones, trabajé hasta la semana 31 y físicamente aguanté la barriga hasta la semana 36. Hablé con mi ginecólogo para hacer la cesárea (era la barriga o yo). Se cuadró la fecha para el 5 de febrero, estaba muy nerviosa, creía saber lo que me esperaba, pero no estaba ni cerca.

Logramos hacer el apego precoz con la niña, pues el niño tuvo trapquinea transitoria del recién nacido y se lo llevaron a observación. Ella pesó 2400, midió 47 cm y él 2600 kg y 48 cm.

Ahora empieza lo bueno. La niña con nosotros en alojamiento conjunto, mientras el varón en observación. Resignada estaba con el asunto de la fórmula, la verdad no pensaba perder energías peleando con los doctores para que le dieran mi leche. Sin embargo, hice un intento; Me saqué con el extractor del retén y me salió como media onza de calostro. Con la cara que me vio la enfermera cuando le dí el envase rogándole que se lo dieran, supuse que no lo haría, fue una cachetada.

Ya resignada a que Dani tomara de esa leche, pues tenía que atender a su hermanita, me propuse ir a la Unidad de Cuidados Intensivos a darle el pecho mientras pudiera. Para mi sorpresa mi angelito se prendió del pecho excelente y succionaba con más fuerza que su hermana, ¡Qué alegría!.

Cuando me dieron el alta, él siguió en observación por 4 días más, en ese tiempo yo iba hasta la clínica a darle pecho en la toma de las 12 m y las 3 pm. Todo un esfuerzo, tomando en cuenta que en casa había otro recién nacido con lactancia materna exclusiva, y un hermano mayor de 3 años que también necesitaba a su mamá.

Lida y su feliz familia

Paola y su feliz familia

Ya Daniel fue dado de alta, y las recomendaciones fueron darle 2 oz de la leche que tomaba allí, pero esa no era mi idea. Al llegar a casa la alimentación era directo del pecho de mami, al lado de su hermanita. Y así fue, día y noche a libre demanda los dos, cada uno a su ritmo tomaban cada vez que querían. Nada fácil, muy agotador tanto física como emocionalmente para mí, pues ya no podía dedicarle la misma cantidad y calidad de tiempo al niño de 3.

Lloraba, lloraba de día y de noche, más que por el pecho, extrañaba a mi muñeco grande. Gracias a Dios tuve contacto con las mamás de España por twitter, un gran apoyo, ellas ya habían pasado por lo mismo, en sus historias me sentía muy identificada y eso me dejaba ver una luz al final del túnel. El lema era vivir un día a la vez y la meta era aguantar hasta los 3 meses. Al llegar a esa edad las tomas empezaron a espaciarse y los bebes (por lo menos el varón) dormían más de noche.

Durante los tres primeros meses, también conté con el apoyo de unas amigas que me regalaban leche materna. Se la daba a los bebés cuando tenían los picos de crecimiento o cuando yo tomaba dos horas para dedicárselas al hermano mayor, ¡Fue una bendición!

Ya mis mellizos tienen 11 meses de edad y logramos nuestra meta, aún toman del pecho y comen muy bien.»

Paola, madre de mellizos de 11 meses y un niño de 4 años

 

También te puede interesar

Quimerismo en gemelos y mellizos

Quimerismo en gemelos y mellizos

La semana pasado dio la vuelta al mundo la noticia de que un hombre había descubierto que el padre de su hijo era su hermano gemelo que nunca nació (el...Seguir leyendo →
¿Cómo funciona un banco de leche materna para bebés prematuros?
Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Hoy quiero denunciar las malas prácticas del grupo farmacéutico Ferrer, que distribuye una publicación gratuita destinada a las madres en la que incluyen información radicalmente falsa sobre lactancia materna con...Seguir leyendo →
21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

Aquí tenéis la segunda parte de mi aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, esta vez con una lista de 21 consejos para una lactancia feliz con...Seguir leyendo →
Depresión en el embarazo gemelar

Depresión en el embarazo gemelar

"Hola mi nombre es Elisa y quisiera compartir mi historia de depresión en el embarazo gemelar. Mi embarazo fue espectacular, nunca tuve problemas ni amenazas de aborto ni diabetes, todo fue...Seguir leyendo →
Embarazo monocorial monoamniótico con final feliz: ¡Bendita locura!

Embarazo monocorial monoamniótico con final feliz: ¡Bendita locura!

"Llevo tiempo pensando en escribiros y contaros mi experiencia. Pero resulta, que casi no tengo tiempo ni para coger aire con mis dos gemelas “mono-mono”. Mi historia empieza a primero de...Seguir leyendo →
Un postparto de mellizas lleno de mala suerte

Un postparto de mellizas lleno de mala suerte

"Ahora que me he puesto a pensar en el parto de mis mellizas creo que tampoco fue tan mal la cosa. En realidad el parto fue normalito, lo peor fue...Seguir leyendo →
Y llegaron los mellizos...

Y llegaron los mellizos...

"Escribí hace unos meses cuando me dieron la noticia de que estaba embarazada de mellizos, asustada y llena de dudas. Hoy me gustaría compartir con vosotros el segundo capítulo de...Seguir leyendo →

Sobre la autora Autor invitado

El presente testimonio ha sido enviado por un autor invitado. Nos encanta recibir testimonios de padres múltiples y gemelos, mellizos o trillizos adultos. Vuestras experiencias enriquecen muchísimo esta comunidad. ¡Envíanos el tuyo a [email protected]!

Comentarios (17)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Vero Vallejo dice:

    En mi caso, mellizos prematuros de 31 semanas ( cesárea) tomaron de mi leche desde la segunda toma primero por sonda y en cuanto aprendieron a succionar les daba 5 Tomás al pecho el resto bibes de mi leche al llegar a casa hasta los 5 meses les seguí dando sólo de mi leche.
    Priorizando resulta lo más como y satisfactorio del mundo!!!

  2. Nuria Laya dice:

    Los mios tienen 6 meses parto natural en la semana 36 desde el primer momento me les pusieron a los dos al pecho siguen con lactancia absoluta a demanda que si es por ellos estarian todo el dia pegados….no entendi la parte en la que puso…tuve la ayuda de unas amigas que me regalaban leche materna!!!!

    • hola Nuria, si, es que unas amigas que también amamantaban y se extraían su leche para sus bebes y además me daban para que mis mellis tomaran en biberón mientras yo no estaba.

    • florecita dice:

      hola Nuria, antes que nada muchas felicidades, oye me encantaría si pudieras regalarme tu experiencia con el parto natural. tengo interés en que mi parto sea natural y poder darles lactancia exclusiva

  3. Montse Oms dice:

    Los míos van a hacer 15 meses, con LM exclusiva hasta los 6, que empezamos con el BLW. Ahora comen solitos, como niños mayores y siguen con muuuuuuucha tetita….hasta que ellos quieran…

  4. Virginia dice:

    Que maravilla y que bueno haber podido hacerlo! felicidades para ti y tu familia. Yo amamante a mi niña de dos años hasta los 10 meses cuando quede embarazada de las mellis, y a estas las amamante hasta los cuatro meses…sufrí mucho por no poder hacerlo correctamente porque preferian la leche de formula y la mema claro! sin esfuerzo. Yo les ofrecia el pecho y gritaban, fue muy doloroso para mi. Hasta que ya dejaron de preferirme, y como me hubiese gustado seguirles dando pecho! y teniendo ese contacto y tranquilidad que nos dá como mamá el dar el pecho. Asíque felicidades porque imagino que dedicar todo ese tiempo no ha sido facil!

  5. Nuria Laya dice:

    Jo vaya suerteee yo me he sentido sola los primeros meses ahora ya me arreglo bien,espezare a meter mas alimentos sobre todo un bibi con cereales en la cena ya que llevo mes y pico trabajando y las noches no las duermo porque salen mucho,lo unico que uno no quiere mas que teta

  6. Joy Jmz S dice:

    Buen día Madres! Quiero expresarles a todas y en especial a mi amiga Lida Paola Becerra mi respeto y admiración por la fortaleza y la voluntad con la que realizaron y continúan la alimentación de sus ángeles al cuadrado (por lo de mellizos jejeje) Dios las bendiga a todas y les siga llenando de animo y muuuucho amor… Aun no soy madre, pero tengo una sobrina que es mi vida y aunque no fue alimentada por lactancia exclusiva, creció sana y con mucho amor, ojala y siempre le pido a Dios ser bendecida como ustedes, un maravilloso embarazo múltiple… Un abrazote!!!

  7. Hola, yo tengo mellizos de cinco meses y seguiré con lactància materna exclusiva hasta los seis.Es duro, sobtetodo por las noches (cada dos horas pidem), pero es lo mejor que he hecho, crecen sanos y fuertes, aunque yo estoy agotada!! Fuerza a todas estas super multimamis.Reconforta ver que hay mamis con experiencias como las mias.

  8. Angela Cano dice:

    Los mios tienen 6 años. Marc estuvo en observación 24 horas, por bajo peso, 1,975 kg. Cuando subió a la habitación se engancho sin problemas. Me dijeron que ya que estaba cabezota con la lactancia materna, que fuera mixta. Me disgusté pero no discutí. Obedecí por el bajo peso, pero estaba harta y agotada. Así que a los dos meses fui reduciendo los bibes y relactando de nuevo. A los tres meses ya lo había conseguido.Todo un éxito. Terminamos el año pasado. Ellos con 5 años y yo con 53. Toda una experiencia. A mi hijo mayor sólo le di 6 meses

  9. Angela Cano dice:

    Pues no recuerdo, puede ser. Con la que tengo liada en casa…..

  10. Carla dice:

    Yo sigo con lactancia materna a demanda y mis mellis ya tienen 20 meses!!! creia que se terminaria pronto pero ahora mismo estan con ataque de titi barbaro. Te felicito amamantar a un hijo es el mejor regalo que le puedes ofrecer… yo estoy encantada y repetiria sin dudarlo mil veces mas.

  11. Mamá Robinson dice:

    Paola, me ha encatado que nos cuentes como te ha sido tu lactancia con múltiples, aún me emociono cuando recuerdo a mis mellizos tomando tetita y añoro esa sensación. Te felicito por lo logrado, sé lo duro que es si a los múltiples le sumas un hermano mayor. Un beso enorme y gracias por regalarnos tu experiencia. Tienes una familia preciosa.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo